Una treintena de mujeres víctimas de violencia de género realizarán un curso de habilidades sociales para su inserción laboral

Cádiz, 19 de noviembre de 2016. Una treintena de mujeres víctimas de violencia de género realizarán un curso de habilidades sociales enfocado a la inserción laboral. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha explicado que con este curso, que organiza la Fundación de la Mujer, “pretendemos dotar a las mujeres que se encuentran en exclusión social y que además son víctimas de violencia de género de las herramientas posibles para conseguir encontrar un empleo, que en muchos casos es el principal obstáculo que encuentran para salir de su situación”.

Para ello, se realizarán acciones dirigidas a mejorar la participación social y laboral de las mujeres, mejorando su empleabilidad y facilitándoles una mayor y mejor incorporación a la actividad económica y a la participación social.

El programa, que se inicia este lunes, se llevará a cabo a través de un itinerario con  una  metodología  de  intervención  que  consta  de dos líneas que se trabajarán de manera simultánea. Por un lado, se realizarán actividades enmarcadas en el desarrollo de un itinerario de motivación personal con las mujeres participantes en la que se trabajarán aspectos personales como la autoestima, la autonomía personal, las habilidades sociales (valores, creencias, limitaciones…) y las expectativas personales entre otras cuestiones. Se llevará a cabo a través de sesiones formativas grupales que tendrán un carácter teórico­ práctico en modalidad presencial y que permitirá reforzar aspectos personales a través de dinámicas con una duración total del 50% de las horas programadas. Asimismo, y siempre que se considere necesario, se realizarán sesiones individuales para determinadas participantes, con el fin de facilitarles refuerzo y/o apoyo personal, de cara a su desarrollo personal y profesional, a fin de que se potencien y mejoren sus capacidades y se superen las limitaciones o déficit de partida.

Por otra parte, se realizarán técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral relacionadas con un itinerario profesional, dirigido a su inserción  laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En esta segunda línea de actuaciones se trabajarán aspectos profesionales y laborales que faciliten la incorporación de las participantes al mercado de trabajo como la diversificación profesional, la definición del perfil profesional, diseño e la formación ocupacional, las estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo, y las sesiones formativas grupales entre otras cuestiones.

Al igual que en la primera fase, se llevarán a cabo, en el caso de que se considere necesario para las participantes, acciones de tutorización que refuercen y apoyen determinados aspectos personales que les facilite la toma de decisiones en cuanto a su perfil y formación profesional ocupacional.

Las asistentes a este curso contarán con una beca de 12 euros por día asistido que correrá a cargo de la Fundación de la Mujer. El presupuesto total de esta beca es de 7.920 euros.

 

 

Cádiz, a 19 de noviembre de 2016

 

 

habilidades-sociales-para-la-insercion-laboral

 

Transparencia