Aguas de Cádiz y AIE EDAR Cádiz-San Fernando organizan una jornada de puertas abiertas a la estación depuradora

Cádiz, 20 de marzo de 2017. Como cada año, Naciones Unidas celebrará el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, y en esta ocasión la efeméride se centra en las Aguas Residuales. Por este motivo, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha propuesto a empresas del sector de toda España la celebración de una jornada de puertas abiertas para acercar y mostrar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.

La empresa municipal Aguas de Cádiz S.A. y la AIE EDAR Cádiz-San Fernando se suman a esta iniciativa de AEAS y quieren aprovechar este Día Mundial del Agua 2017 para invitar a todos los ciudadanos que lo deseen a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando, que abrirá sus puertas el próximo miércoles a todo el público para conocer cómo se depura el agua en sus instalaciones. Se trata de la primera vez que la EDAR de Cádiz-San Fernando abre sus puertas al público en general para que cualquier ciudadano que lo desee pueda conocer por sí mismo cómo se trabaja en la planta a la que llegan las aguas residuales de estas dos grandes ciudades. Hasta ahora, las visitas habían sido concertadas previamente con colegios y otros grupos, algo que también se quiere potenciar desde Aguas de Cádiz.

Las empresa adheridas a esta iniciativa quieren mostrar a la ciudadanía la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de forma intergeneracional, además de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, de los profesionales que trabajan en este sector.

El saneamiento incluye la recogida y el transporte de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser devueltas en las mejores condiciones posibles a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es el servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido por los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando abre un grifo y dispone de agua apta para el consumo humano. Sin embargo, no es suficientemente consciente del importante y laborioso servicio público que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.

Se trata de un trabajo muy tecnificado y orientado a la eficiencia y a la garantía de calidad que desarrolla, con evidente vocación de servicio, el cualificado personal adscrito a estas labores.

Las visitas son gratuitas y saldrán autobuses desde Cádiz y desde San Fernando. Cualquier interesado en realizarlas podrá inscribirse llamando al teléfono 956 59 02 43.

  Cádiz, a 20 de marzo de 2017