El Ayuntamiento adjudica el desarrollo del portal de participación ciudadana Decide.Cádiz

Cádiz, 19 de mayo de 2017. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy adjudicar el desarrollo del portal de participación ciudadana Decide.Cádiz a la empresa Enreda Sociedad Cooperativa Andaluza por un importe de 7.840 euros y una duración  del contrato de 9 meses. La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha informado del inicio de este programa que buscar hacer “más accesible la participación ciudadana” y que ya está en marcha en ciudades como Madrid o París.

Ana Fernández ha recordado que este software, de carácter libre, se encuentra dentro del acuerdo de colaboración que se firmó el pasado mes de diciembre con una treintena de instituciones de toda España y ciudades de otros países para adherirse al protocolo de uso de herramientas de participación de código abierto.

La concejala ha valorado que a través de Decide.Cádiz “podremos invitar a la ciudadanía a opinar y votar sobre diversos asuntos relacionados con la ciudad como el cambio de ordenanzas municipales o los presupuestos, por lo que la participación podrá ser mucho más activa, dinámica y efectiva”.

La también edil de Asuntos Sociales ha informado de la aprobación de las bases para el II Premio a la defensa de los Derechos Humanos, Igualdad y la Dignidad, Jesús Gargallo. Este premio tiene como finalidad recompensar a personas o entidades que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y en general, acciones civiles, sociales y laborales que han conllevado realzar la dignidad de colectivos desfavorecidos.

El premio está dotado con 6.000 euros, y serán las entidades o personas a título personal quienes propongan a los candidatos. El período de presentación de solicitudes de candidaturas comenzará el 1 de junio y finalizará el 31 de julio de 2017.

Siguiendo con la línea de distinciones, la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión del Salón de Plenos el próximo 1 de junio para la entrega de los II premios de Memoria LGTBQI, un galardón que se creó en 2016 con motivo de la primera convocatoria de Cádiz con Orgullo y que tiene como objetivo distinguir a personas y entidades que se han caracterizado por la defensa de nuestros derechos, en el sentido más amplio de la palabra, en la provincia de Cádiz. Estas personas son designadas por la plataforma Cádiz con Orgullo “por formar ya parte de nuestra memoria colectiva, una memoria que tratamos de recuperar con pequeños actos como este”, ha añadido.

En esta segunda edición se distinguirá al médico Antonio Vergara de Campos, el dirigente vecinal y hostelero Antonio Gallardo Ruiz y a la Asociación Gaditana de la Mujer ‘La Pepa’ (AGM).

Relacionado con el ámbito de Asuntos Sociales, la concejala del ramo ha avanzado que se ha aprobado  el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas para el servicio de ludoteca-escuela de Verano por un importe máximo de 11.400 euros (IVA incluido). Ana Fernández ha explicado que “este es uno de los servicios que pone en marcha el Ayuntamiento con recursos municipales para dar continuidad a la intervención que se realiza con los menores del programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social a lo largo del curso escolar y también como medida de apoyo a la conciliación de la vida laboral de los padres y cubrir un amplio periodo de las vacaciones estivales de los hijos”. Otro de los importantes objetivos de este recurso, ha señalado, “es cubrir la alimentación de muchos menores, cuyas familias, una vez acabado el curso escolar se ven en dificultades para garantizar una correcta alimentación de los mismos”. La ludoteca-escuela de Verano se volverá a hacer en el colegio Andalucía durante los meses de julio y agosto.

Por otra parte, se ha  aprobado el convenio que se firmará próximamente entre el Ayuntamiento y la asociación de familiares de niños y niñas hiperactivas para realizar actividades que ayuden a difundir, sensibilizar a la población y atender a sus necesidades y la colaboración con la celebración  de la carrera-marcha solidaria ‘El futuro es la memoria’ que tiene como misión difundir y apoyar la socialización y normalización de una enfermedad tan estigmatizada como es el Alzheimer a través de incitativas de formación e información para las personas cuidadoras.

Esta marcha va a recorrer toda la geografía española para dar visibilidad social al proyecto iniciado y recaudar fondos Comenzará en Cádiz el 10 de junio y terminará en Bilbao el 25 de junio, pasando por ciudades y pueblos como Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid, Toledo, Burgos, Pamplona, Vitoria y San Sebastián.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha avanzado la aprobación de la celebración del concierto Puerta de Gades para el próximo 7 de julio dentro de la programación de actos para la conmemoración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. Serán cantes flamencos con un fuerte carácter iberoamericano, investigando en aquellos palos que han evolucionado a través de los sones de América. La idea es unir a artistas de ambos continentes, para poner en valor, la unión que desde esa época surgió entre ambos y como a través del Flamenco, se han desarrollado vínculos artísticos cuyo eje es la fusión de ambas culturas. “En definitiva, mostrar que ese germen, que surgió en 1717, sigue hoy más vivo que nunca a través de la cultura y el arte”, ha explicado. El concierto se realizará en la Plaza España, dentro del monumento a Las Cortes.

Vila ha informado también de las bases reguladoras aprobadas para el Concurso de Juanillos que se celebrará el 23 de junio. Habrá tres premios, un tercero  de 300 euros, un segundo de 500 y un primer premio de 1.000 euros.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado seis ayudas económicas familiares por un importe de  1.835 euros, 95 emergencia social  por valor de 44.264 euros, 49 ayudas para el pago de recibos de luz 3.995 euros y 95 ayudas para el pago de recibos de agua por valor  6.432 euros.

 

 

 

Cádiz, a 19 de mayo de 2017