junta de gobierno

El Equipo de Gobierno presenta el protocolo antidesahucio

Cádiz, 16 de octubre. El Equipo de Gobierno ha presentado hoy el protocolo municipal para la prevención de desahucio y atención a las personas afectadas además de adelantar la puesta en marcha de una oficina municipal en Defensa de la Vivienda. El alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado que el “derecho a techo no puede ser una consigna vacía” y ha enfatizado en que la “solución a la actual problemática de la vivienda no pasa por poner parches sino por medidas de calado estructural integradas en una mirada estratégica que contemple tres ritmo a corto, medio y largo plazo”.

González ha relatado que en estos momentos, el Equipo de Gobierno está trabajando en proyectos para cada una de tres visiones siendo la primera de ellas la de soluciones inmediatas “que ya han dado sus frutos”. En este sentido, se ha referido a la reunión de trabajo mantenida con el Juez Decano para tener constancia a tiempo de los desalojos y desahucios. Esta coordinación, según ha señalado, “nos permitirá saber con qué margen de tiempo contamos y con ello posibilitar la búsqueda de una alternativa habitacional”. “Después de tantos años de inacción, hemos aterrizado las palabras en hechos y avances concretos”, ha apostillado.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado el proceso participativo que ha desembocado en lo que han presentado este viernes a la ciudadanía de Cádiz. “Uno de los principales elementos que caracteriza y diferenciará a este Equipo de Gobierno es su apuesta por la participación y el diálogo en cada uno de sus pasos y lo ha sido también en el proceso de elaboración del Protocolo Antidesahucios”.

Eva Tubío ha explicado los pasos que ha seguido el documento y que se inició con la constitución de un grupo de trabajo para la redacción de un primer borrador compuesto por tres técnicos de Procasa, tres técnicos de Servicios Sociales, tres representantes de la Plataforma por el Derecho a una vivienda digna y las concejalas de Vivienda y Servicios Sociales.

Tubío ha afirmado que “si la justicia social se impusiera por decreto de Alcaldía, no tengan duda e que lo habríamos hecho el primer día en que llegamos al Gobierno. Pero no. Lo cierto es que no, y es algo que teníamos muy claro desde antes de entrar a este Ayuntamiento. Nuestro primer deber es el de conquistar victorias que mejoren la vida de nuestros vecinos”.

Tanto el alcalde como la concejala de Vivienda se han mostrado convencidos de que “este protocolo avanza firmemente en la mejora de condiciones de vida por parte de la mayoría de gaditanos y gaditanas” aunque “no es suficiente”.

En esta línea han asegurado que “tenemos un segundo deber como Gobierno, tan importante como el primero. Y consiste en visibilizar los límites con los encontramos en unas instituciones precarias hechas a medida de los privilegiados. No estamos con ello queriendo quitarnos la responsabilidad que nos ofrecisteis con vuestro apoyo. Todo lo contrario, la asumimos con honestidad y sinceridad: necesitamos que la gente se organice y lleguemos, juntos y juntas, allá donde las instituciones no llegan”.

 

 

Cádiz, 16 de octubre de 2015

Transparencia