La jornada de participación de La Viña establecerá las primeras líneas de acción del Plan Municipal de Salud

Cádiz, 26 de abril de 2017. La concejala de Salud, Eva Tubío, el portavoz de Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Antonio Vergara y la técnica municipal de la Delegación de Salud, Pilar San Narciso han presentado hoy la Jornada de Participación que se celebrará el próximo 4 de mayo en el instituto de La Salle Viña con el objetivo de establecer las prioridades y las primeras líneas de acción dentro del Plan Municipal de Salud.

Eva Tubío ha explicado que en esta jornada, a la que se ha invitado a todo el barrio a asistir, se presentará el perfil de salud que ha trabajado durante este último año el grupo motor compuesto por representantes de todos los sectores y asociaciones que trabajan en barrio de La Viña y de las delegaciones municipales.

Tubío ha destacado que la celebración de esta jornada supone “un punto de inflexión en la elaboración del plan, porque en el perfil elaborado hemos dejado de entender la salud como la ausencia de enfermedad y así se lo hemos transmitido a los vecinos del barrio de manera que sus aportaciones a la hora de establecer prioridades en las líneas de acción serán fundamentales”.

Desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Antonio Vergara, ha explicado que la jornada estará formada por dos partes, una primera en la que se presentarán las conclusiones del perfil de salud en el que “hay un diagnóstico de salud comunitaria pero en el que también se ha abordado los aspectos laborales, educativos, de hábitos…” porque, en la actualidad, “un código postal tiene más importancia que el código genético”. La segunda parte de la sesión establecerá el orden de actuación para combatir estos problemas.

Vergara ha subrayado el “trabajo conjunto” que se ha realizado con los vecinos, con la distintas delegaciones de Ayuntamiento pero también entre las instituciones, un trabajo que “sentará las bases para los grupos motores de otros barrios”.

En cuanto al perfil de salud, la técnica municipal, Pilar San Narciso ha destacado algunos de los datos que ponen de relevancia la diferencia de esperanza de vida entre el barrio de La Viña y el resto de la ciudad. San Narciso ha puesto de relieve que el informe recoge que los hombres que viven en La Viña tienen una tasa de mortalidad un 15% superior a la del resto de la ciudad y en el caso de las mujeres, una tasa de mortalidad superior al 8%. Entre las enfermedades más predominantes, el perfil de salud establece que son las relacionadas con el cáncer, el corazón, las cerebrovasculares  y diabetes.

“No nos basta con saber cuáles son las enfermedades con más incidencia”, ha añadido San Narciso, “este informe recoge las causas de las causas” porque “no se puede responsabilizar a una familia de tener una mala alimentación cuando las condiciones de vida no se lo permiten”. “En La Viña encontramos que hay más casos de cuadros de ansiedad derivados de la alta tasa de desempleo, el hacinamiento de las viviendas o por problemas de accesibilidad”, ha explicado.

El informe también recoge que “aquellas personas que tienen un nivel formativo menor tiene una tasa mortalidad más alta” por lo que se establece que es necesario fomentar la educación y la formación de los habitantes, sobre todo en edades tempranas.

Consulte aquí el informe del perfil de salud

AytoDeCadiz_PlanSalud_v006

La Acción Local en Salud

La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.

El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad.

El grupo motor conformado, y que el Ayuntamiento de Cádiz ha ubicado en el barrio de la Viña priorizará los problemas y necesidades en los que se intervendrá, una actuación que será consensuada con los demás agentes clave y la ciudadanía. Posteriormente, el referido grupo motor elaborará un borrador del Plan de Acción en Salud que recogerá las líneas estratégicas en las que se actuará, para acto seguido proceder a la creación de grupos de trabajo por cada línea estratégica para concretar los objetivos y las actuaciones. También se identificarán los recursos disponibles.

Una vez culminado este trabajo, el grupo motor elaborará el Plan Local Salud integrando las propuestas de los grupos de trabajo y las directrices del Gobierno local. La aprobación política del Plan Local de Salud será el siguiente hito a completar, siendo el siguiente paso la implantación de los programas, proyectos y actividades.  La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.

 

 

Cádiz, 26 de abril de 2017