La presión municipal lleva al Ministerio de Hacienda a otorgar al Ayuntamiento tres años de carencia en créditos ICO para el pago a proveedores

Cádiz, 30 de marzo de 2017. Los presupuestos municipales para el ejercicio de 2017 contarán con 13 millones de euros para inversiones en la ciudad. El concejal de Economía, David Navarro, ha informado hoy de las previsiones del Equipo de Gobierno que contarán con esta partida después de que el Gobierno Central haya informado de la posibilidad de incrementar el periodo de carencia de pago en algunos préstamos durante tres años más. A juicio de David Navarro, “esto supondría que ya no tendríamos que pagar cinco millones de euros más en deuda este año, sino que, al contrario, podríamos dejar de pagar alrededor de otros cinco”.

Navarro ha recordado que este año finalizaba el periodo de carencia de pago de una serie de créditos que aprobó el Partido Popular, “unos créditos que ahora nos tocaba pagar a todos los gaditanos este año”, de ahí “que hablásemos de deuda en diferido”, una “deuda que se llama mamotretos y pérgola de Santa Bárbara y se apellida aplicaciones móviles, propaganda y autobombo”.

El concejal de Economía ha explicado que en la mañana de hoy “se ha recibido la notificación oficial del Ministerio de Hacienda en la que comunican que Cádiz se puede acoger a un periodo de carencia de pago” lo que repercutirá “en inversiones para la ciudad”. David Navarro ha señalado que este cambio de postura “se debe al baño de realidad que se ha dado el Ministerio tras ver que la mayoría de los ayuntamientos de este país no son capaces de cerrar unos presupuestos debido a la asfixia financiera del señor Montoro”. Una circunstancia que “han denunciado incluso alcaldes del Partido Popular y que ha obligado al ministerio a recular gracias a la presión de los municipios”. En esta línea ha señalado que este periodo de carencia “lo vamos a traducir en inversiones para la ciudad que se destinarán principalmente a vivienda y empleo”.

En cuanto a las declaraciones realizadas por el Partido Popular sobre la elaboración de los presupuestos para este 2017, David Navarro ha acusado a los dirigentes populares “de generar ruido en lo que es un mero trámite”. En concreto, se ha referido a las críticas recibidas por el decreto presupuestario “cuando este documento no es más que un trámite de transición entre un ejercicio económico y otro hasta que se aprueben los nuevos presupuestos, que están a punto de salir del horno”.De hecho, ha explicado “el señor Montoro, en su normativa de Hacienda, nos obliga a hacerlo”.

Navarro ha precisado que “se trata de un equilibrio de gastos conforme a los ingresos previstos para este año. Y en ningún caso va a afectar a partidas importantes como el PP, en su afán por ocultar su traición del lunes en Eléctrica de Cádiz, quiere hacer ver”.

El responsable de las cuentas municipales ha subrayado que “clama al cielo que el PP intente sacar rédito de este trámite cuando al llegar a este Ayuntamiento a mitad de año no había ni presupuesto de 2015 y cuando son los responsables de que hayamos tenido que pagar hasta 25 millones de euros en deuda, 5 millones más que el año pasado por culpa de la deuda en diferido del Partido Popular”.

 

 

 

Cádiz, a 30 de marzo de 2017