INVENTARIO DE BIENES Y DERECHOS DEL AYUNTAMIENTO

INMUEBLES ADSCRITOS AL AYUNTAMIENTO

BIENES CATALOGADOS

Bienes Inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Bienes Inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural:
Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en Cádiz, de titularidad municipal.

RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2011, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz. (BOJA núm. 82 de 28 de abril 2011)
DECRETO 51/2012, de 29 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, el legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812. (BOJA núm. 52 de 15 de marzo 2012)

1. ARQUITECTURA DEFENSIVA

1.1 Frente defensivo de la Bahía

Aunque durante buena parte de la Guerra de Independencia la iniciativa ofensiva correspondió́ al bando francés, las fuerzas españolas sitiadas en Cádiz dispusieron una serie de emplazamientos con los que devolvían el fuego enemigo y apoyaban a las embarcaciones que transitaban la bahía gaditana. Desde el primer momento de la guerra, con la lucha contra la armada de Rosilly, este frente jugó un importante papel.
La mayoría de estas defensas estaban ideadas, en ocasiones desde el siglo XVII, para repeler un asedio inglés por mar. Sin embargo, cuando las fuerzas francesas ocuparon la orilla peninsular de la Bahía de Cádiz, dichas fortificaciones se emplearon para devolver el fuego enemigo, además de ser una defensa excelente en caso de que las fuerzas francesas planeasen un desembarco.
La orilla oriental de la Bahía estuvo ocupada desde el 24 de abril de 1810, pero no fue hasta el 1 de diciembre de 1810 que se iniciaron los bombardeos de hostigamiento que castigaron a la ciudad de Cádiz y concretamente a este frente, durando hasta el 25 de agosto de 1812, fecha en la cual los franceses se retiraron.
Batería de la Primera Aguada.
Dirección: Avda. Huelva, s/n. (Junto al Colegio Padre Villosalada)
Construcción del siglo XVII, reedificada con motivo de la guerra con Francia.
Batería de la Segunda Aguada.
Dirección: Pza. Sta. Ana, s/n.
Construcción del siglo XVII, reedificada debido a la guerra con Francia. Conserva restos de un muro circular que se reconstruye posteriormente.
Baluarte de Santiago.
Dirección: Cuesta de las Calesas, s/n
Se trata de una construcción del siglo XVIII en el interior de la ciudad de Cádiz, cercana a la Puerta de Tierra y que viene a reforzar las defensas ya existentes.
1.2 Frente Defensivo de Puerta Tierra
Última defensa de Cádiz formada por los baluartes de Puerta Tierra (siglo XVIII), Santa Elena y San Roque.
Baluarte de Puerta Tierra.
Dirección: Glorieta Santa Elena, s/n.
Construido en el siglo XVIII, permitía el acceso a la ciudad.
Baluarte de Santa Elena.
Dirección: Plaza de la Constitución, s/n.
Defendía el acceso por tierra oriental de posibles ataques por el flanco o por la bahía. Un lienzo de muralla le unía al Baluarte principal, si bien dichas murallas han sido perforadas
para permitir el tránsito de vehículos.
Baluarte de San Roque.
Dirección: Avenida Fernández Ladreda, s/n.
Defendía el acceso por tierra occidental de posibles ataques por el flanco o por la bahía. Un lienzo de muralla le unía al Baluarte principal, si bien dichas murallas han sido perforadas para permitir el tránsito de vehículos, y el propio baluarte fue dividido en dos mitades para permitir el tráfico.

1.3 Frente Defensivo de la Caleta
Conjunto de fortificaciones compuesto por los baluartes de Los Mártires y San Pablo y San Pedro, y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. Esta línea de fortificaciones protegía uno de los escasos accesos por mar que poseía la ciudad de Cádiz. La imposibilidad de los ingleses de tomar la ciudad gracias a tan magníficas defensas ayudó y la negativa de la ciudad de Cádiz a ceder el mando de la defensa a los británicos permitió que la urbe siguiese perteneciendo a España. Los bienes que componen este perímetro son:
Baluarte de Los Mártires.
Dirección: C/ Campo del Sur, s/n.
Descripción del Bien. Se encuentra mirando al océano Atlántico al norte de la ciudad de Cádiz, junto a la puerta de La Caleta, y fue construido en 1676.
El castillo de San Sebastián.
Dirección: Avda. Duque de Nájera, s/n.
Descripción del Bien: Tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI, el lugar se destinó al actual castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 y haciendo a su vez los servicios de faro para los navegantes Consta de dos espacios abaluartados asentados en cada una de las isletas y posee parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos.
Castillo de Santa Catalina.
Dirección: C/ Campo de las Balas, núm. 5.
Descripción del Bien: Iniciado a finales del siglo XVI, su conjunto tiene forma pentagonal, lo que hacía más difícil el asalto a la fortificación.
Baluarte de San Pablo.
Dirección: Playa de la Caleta, s/n.
Es una pequeña construcción gemela al Baluarte de San Pedro que se alza frente a la playa de La Caleta, unido a este por una muralla de mediados del siglo XVI.
Baluarte de San Pedro.
Dirección: Playa de la Caleta, s/n.
Es una pequeña construcción gemela al Baluarte de San Pablo que se alza frente a la playa de La Caleta, unida a este por una muralla de mediados del siglo XVI.

1.4 Otros Elementos Defensivos

Murallas de San Carlos.
Dirección: C/ San Germán y C/ Honduras.
Descripción del Bien: Las murallas de San Carlos fueron unas de las últimas defensas levantadas para proteger la ciudad de Cádiz, artillándose la parte superior de las mismas con cerca de un centenar de cañones. Originalmente contaban con 55 bóvedas y estaban armadas con casi un centenar de cañones. Su construcción finalizó en 1784, estando formada por un muro corrido en forma de ángulo, lo que da la impresión de que son dos murallas en lugar de una sola, originalmente rellenas con cincuenta y cinco bóvedas. En el s. XX se abrieron unos arcos para la circulación de vehículos.
Baluarte de la Candelaria
Dirección: Alameda Marqués de Comillas s/n
Construido en 1672 aprovechando una elevada punta de tierra, siendo su planta triangular, de tal manera que sus cañones controlan la entrada y salida a la Bahía. Jugó un papel defensivo y psicológico, ya que disuadía a los franceses de intentar un asalto marítimo con sus lanchas cañoneras y, al mismo tiempo protegía el paso de las embarcaciones que arribaban a Cádiz con pertrechos o personajes.
Torre Tavira
Dirección: C/ Marqués del Real Tesoro, núm. 10.
Situada en la zona más alta del casco histórico de Cádiz, fue levantada en el siglo XVIII y forma parte de un inmueble de estilo barroco.
La Torre Tavira jugó un importante papel para conocer las posiciones y acciones de los sitiadores, ya que permitía conocer el resultado de los choques navales contra las cañoneras francesas mucho más rápidamente.

2. EDIFICIOS Y LUGARES VINCULADOS A LA CONSTITUCIÓN DE 1812:

Ayuntamiento
Dirección: Plaza San Juan de Dios, s/n.
Sede del gobierno municipal gaditano, y desde su entrada se realizó la jura de lealtad a Fernando VII, simbólica ruptura con la monarquía josefina impuesta por el imperio francés.
Edificio de formas plenamente neoclásicas, muy ordenado y simétrico, cuyo estilo se encontraba vigente en la época (1799).
Lugar de la Tertulia de Margarita López de Morla.
Dirección: Calle Isabel la Católica, núm. 12.
Este es un caso ejemplar de mujeres ilustradas, como Margarita López, que lideraron los movimientos de tertulias políticas y literarias. Las tertulias transcurren en espacios domésticos y privados y se originan en el S. XVIII. Gozarán en esta época de su máximo esplendor.
De corte liberal, se hizo muy famosa. A este foro del actual número 12 de la calle Isabel la Católica acudían personajes ilustres y diputados como Argüelles, Alcalá Galiano o Gallardo. Se convirtió en un auténtico foro para el debate de las ideas. El edificio es una casa de tres plantas, construida a partir de la piedra ostionera autóctona. Presenta patio en el interior y su fachada balcones de hierro.
Calle Ancha
Dirección: La totalidad del espacio público denominado Calle Ancha.
Por parte de ella se hicieron también los recorridos constitucionales. Se trata de la calle más ancha de todo el casco histórico de Cádiz, que destaca por el número de casas palaciegas neoclásicas. Fue un lugar de reunión para los vecinos y viajeros, repleto de personalidades de la política, el ejército, comerciantes, donde se hacía ostentación del status y se comentaban las noticias del día, se debatía sobre la guerra y los discursos de las Cortes.
Plaza San Antonio
Dirección: La totalidad del espacio público denominado Plaza San Antonio.
La totalidad del espacio público denominado como Plaza San Antonio es un espacio abierto de 750 metros cuadrados en planta cuadrada que presenta numerosos edificios palaciegos que en su día albergaron algunos de los centros civiles más relevantes, como el café Apolo, o el Casino Gaditano y la primera Administración de Lotería Nacional. Además de configurarse como la plaza de armas de la ciudad, fue también un lugar emblemático y de interacción social. La plaza actúa como elemento organizador urbano, ya que de ella se sale a lugares importantes de Cádiz como la calle Ancha, la plaza del Mentidero o el cercano Oratorio de San Felipe Neri.
Plaza del Mentidero
Dirección: La totalidad del espacio público denominado Plaza del Mentidero.
Plaza de planta rectangular en cuyo centro se encontraba un humilladero donde se ubicaba la Cruz de la Verdad, hoy día entre la plaza de San Antonio y los antiguos cuarteles de Carlos III. Esta plaza fue lugar de refugio durante el bombardeo francés. Al sonar las campanas de alarma de la Iglesia de San Francisco, corrían a ella los gaditanos y demás habitantes para guarecerse del ataque de las tropas enemigas, ya que las bombas no alcanzaban este espacio, y por el mismo motivo, la población dormía en ella durante el verano.

3. INMUEBLES  Y ESCULTURAS CONMEMORATIVAS

Monumento a las Cortes de Cádiz
Obra de Modesto López de Otero y Aniceto Marinas inaugurada en 1929.Fue pensado para ser levantado desde mediados del siglo XIX, pero por diferentes motivos no se construye hasta principios de siglo XX, siendo inaugurado en 1929. Se le encarga a Modesto López de Otero y Aniceto Marinas, quienes realizan una imponente obra con un gran carácter iconográfico, de estilo ecléctico, destacando los abundantes y grandes relieves y altura de las esculturas. La planta posee forma de hemiciclo.
Los grupos escultóricos que flanquean el eje principal están dispuestos para que a la izquierda aparezcan los grupos que tienen un carácter bélico, mientras que las de la derecha sean figuras con un componente más político y de Paz, de tipo alegórico.
En el centro se halla el sillón vacío sobre una tribuna, decorado con tres flores de lis en relieve, que alude a la figura del monarca exiliado, y tras el mencionado sillón aparece una estatua sobre pedestal, en el cual podemos leer “Constitución” y el relieve del escudo de las cortes. Representa una matrona clásica con unos atributos, la ley y la espada, que simbolizan la época de la Constitución y la Guerra. La parte trasera del conjunto es un homenaje a la importancia de Cádiz y América en la cortes. Se trata de la obra culmen del centenario que se ha convertido en uno de los monumentos más conocidos de la capital gaditana ya que entre otras cosas, fue pensado para ser el primer edificio con el que se topara todo aquel visitante que llegara a la ciudad por mar.
Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz
Domicilio: Calle Santa Inés, núm. 9.
Inaugurado el 5 de octubre de 1912 para la celebración del Centenario, el inmueble cuenta con la mayor colección de obras y objetos relacionados con el Constitución y guerra de 1812, destacando retratos de diputados, vistas del Cádiz de la época, caricaturas o armas de aquel momento. Tuvo que ser cerrado tras la explosión de Cádiz del año 1947, reabriéndose en 1964. Tras algunos períodos de reformas, actualmente ha sido objeto de una profunda remodelación de cara a la celebración del bicentenario constitucional. El edificio es de estilo neoclásico y fue levantado sobre dos fincas aledañas al Oratorio de San Felipe Neri.
Busto de Ramón Power y Giralt
Dirección: Alameda Apodaca, s/n.
Ramón Power fue un conocido diputado puertoriqueño liberal que participó en las sesiones de cortes. Luchó por varios cambios como la abolición de la esclavitud. Su busto conmemorativo se encuentra en la Alameda Apodaca frente al mar, formando parte de ese conjunto de obras que se reparte por la ciudad, alusivas al 1812.
Busto de José Mexía Lequerica
Dirección: Plaza de España, s/n.
Se trata de un busto idealizado del diputado por Santa Fé de Bogotá, y natural de Quito. Luchó por defender la situación de las colonias y la libertad de expresión y prensa. El busto en bronce descansa sobre un monolito de granito en la plaza de España frente al actual edificio de la Diputación provincial de Cádiz. Se encuentra dentro del área de protección del Monumento a las Cortes.
Escultura Ecuestre de José de San Martín
Dirección: Plaza San José, s/n.
Réplica en bronce de la obra original del escultor francés Louis Joseph Daumas, que representa al libertador montado a caballo sobre pedestal de granito en el que se pueden leer algunas placas conmemorativas sobre las hazañas del general. El emergente liberalismo gaditano influyó sobremanera en los modelos adoptados por las potencias emancipadoras. Elementos como la religión, la libertad de imprenta, la soberanía de la nación, etc., que recoge explícitamente la Carta de 1812, serán trasladados a los textos constitucionales americanos. José de San Martín luchó en la Guerra de la Independencia y después en América como libertador de Chile, Perú o Argentina.
Escultura Ecuestre de Simón Bolívar
Dirección: Glorieta de Simón Bolívar, s/n.
Obra realizada en bronce sobre pedestal pétreo con placas y copia de un original del siglo XIX, fue regalada a la ciudad de Cádiz por el gobierno de Venezuela en la década de los años 70.
Es insoslayable la impronta gaditana en las constituciones que resultan de los procesos emancipatorios de América. Simón Bolívar, uno de los grandes libertadores de América, se formó en Europa en el pensamiento ilustrado, y fue el libertador de Perú, Venezuela o Nueva Granada –actual Colombia-. Ambicionó el proyecto de la Gran Colombia -Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá-. Ideó una confederación americana de pueblos unidos.

4. MUEBLES

Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz
La mayor colección de bienes muebles relacionados con la Constitución. Destacan retratos de personajes ilustres y diputados; armas y monedas de la época, y obras como el cuadro “Promulgación de la Constitución”, realizado por Salvador Viniegra en 1912.
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

 

INMUEBLES MONUMENTALES:

CASA CONSISTORIAL

sita en Plaza San Juan de Dios

CASA DE IBEROAMÉRICA (ANTIGUA CÁRCEL REAL)

sita en C/ Concepción Arenal

MERCADO CENTRAL DE ABASTOS

sito en Plaza de la Libertad

GRAN TEATRO FALLA

sito en Plaza Fragela

ACADEMIA DE BELLAS ARTES

sita en Callejón del Tinte

MUSEO DE CADIZ

sito en Plaza Mina, 6 Dpdo.

MUSEO LITOGRAFICO

sito en Glorieta Santa Elena

MUSEO IBEROAMERICANO DEL TÍTERE

sito en Glorieta Santa Elena

BALUARTE  DE SANTA ELENA (Bóvedas de Santa Elena)

sito en Glorieta Santa Elena

BALUARTE  DE PUERTA TIERRA

sito en Glorieta Santa Elena

BALUARTE  DE SAN ROQUE

sito entre Glorieta Santa Elena y Av. Fernández Ladreda

BÓVEDAS DE SAN ROQUE

sitas en Av. Fernández Ladreda

PUERTA DE LA CALETA

sita en Av. Duque de Nájera, s/n

BALUARTE DEL OREJON (CLUB MARTE)

sito en Av. Duque de Nájera, s/n

CASTILLO DE SAN SEBASTIAN

sito en Av. Duque de Nájera, s/n

BALUARTE DE LOS MARTIRES

sito en Av. Campo del Sur s/n

BALUARTE DE CAPUCHINOS

Sito en Av. campo del Sur, 49

BALUARTE DE CANDELARIA

sito en Alameda Marques de Comillas, 2

MURALLAS DE SAN CARLOS (Bóvedas de San Carlos)

sitas en C/ Honduras y C/ San Germán

MURALLAS DE SAN FELIPE (Bóvedas de San Felipe)

sitas en Av. Nuevo Mundo

CENTRO CULTURAL REINA SOFIA (Antiguo Gobierno Militar – Pabellón de Ingenieros)

sito en Av. Carlos III, 9  (frente al Baluarte de  Candelaria)

TORRE TAVIRA

sita en C/ Marqués del Real Tesoro, 10

PALACIO DE RECAÑO

sito en C/ Sacramento, 29

CASA DE LOS LILAS

sita en C/ Sopranis, 10

CASA DE LOS PAZOS DE MIRANDA (Edificio Amaya)

sito en Pl. San Juan de Dios, 11

 

INMUEBLES SINGULARES:

 

MUSEO DE LAS CORTES DE CÁDIZ

sito en C/ Santa Inés, 13-15

COLEGIO PÚBLICO SAN FELIPE NERI

sito en C/ Sacramento, 38

PALACIO DE CONGRESOS (ANTIGUA FABRICA DE TABACOS)

sito en C/ Plocia, s/n

CENTRO CULTURAL EL PALILLERO

sito en Plaza Palillero

EDIFICIO MULTICINES EL CENTRO  (arrendado)

sito en C/ Barrie

VENTORRILLO EL CHATO

sito en Vía Augusta Julia

BIBLIOTECA MUNICIPAL

sita en C/ San Miguel, 17

ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) -ANTIGUA INTENDENCIA-

Sito en Avda. Carlos III, 5

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS -ANTIGUO PARQUE DE ARTILLERIA-

(cedido en uso a la Universidad)

sita en Avda. Doctor Gomez Ulla, 24

Finca sita en C/ Botica, 20

 

INMUEBLES DE INTERES PREFERENTE:

 

ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL

Sito en c/ Isabel La Católica, 11

CENTRO DE PROMOCION EMPRESARIAL

Sito en c/ Isabel La Católica, 12

AREA DE BIENESTAR SOCIAL

Sita en C/Zaragoza, 1

SALA DE EXPOSICIONES “EL POPULO” Y FINCA URBANA

sita en C/ San Antonio Abad, 14

Finca sita en C/ Santo Cristo, 4

Finca sita en Plaza del Tío de la Tiza, 13

Finca sita en C/ Cristo de la Misericordia, 13

Patrimonio

Updated on 2015-10-15T20:28:39+00:00, by David G. Marcos.