Memoria Democrática

«Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza en el olvido y se termina en la indiferencia»
José Saramago

 

La memoria histórica es el antídoto contra la amnesia de la justicia. El artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, dice que «[…] las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, etc.».
Así pues, en cumplimiento de la Ley, y en acto de compromiso con la memoria colectiva de nuestra ciudad, se abre mediante el presente formulario el traslado de peticiones de retirada de escudos, insignias, placas… que entren en el ámbito de aplicación de dicha ley.
Las peticiones que se trasladen, así como otras que obren de oficio, se abordarán y resolverá sobre su retirada en la «Comisión Técnica para la retirada de Simbología Franquista» aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz.

AYÚDANOS A RECUPERAR LA MEMORIA

Solicitud de colaboración e información sobre la fosa común del cementerio de san josé, en relación con localización de los represaliados asesinados

Contacto:
Delegación Municipal de Memoria Democrática
Oficina Municipal de Memoria Democrática
Plaza del Palillero
956 22 65 16
facebook: /memoriahistoricadecadiz

Cuaderno digital MH-ESO
Descargar Catálogo para la retirada de simbología franquista de la ciudad de Cádiz
Cuaderno digital MH-BACHILLER

La Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, ha comenzado los trabajos de investigación con el objetivo de localizar la fosa común del patio 1º del Cementerio de San José, donde se realizarán una serie de intervenciones arqueológicas.

Este hecho supone un gran avance para recuperar los restos de los doscientos gaditanos que yacen en esa fosa –tanto de la capital como de la provincia- asesinados por los golpistas de julio de 1936 y el régimen franquista.

Según lo que dispone la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía, el Ayuntamiento tiene la obligación de responder a las demandas –presentes y futuras- de todos los familiares que deseen conocer el paradero de las víctimas,

Por esta razón y aunque disponemos de una gran mayoría de datos de los enterramientos realizados en el cementerio gaditano, éstos no son suficientes, ya que la situación de la fosa no está documentada y a pesar de que, en la actualidad, se va a contar con medios auxiliares como un equipo de geolocalización, es necesario realizar un trabajo de investigación previo que, en este caso, no se puede limitar sólo a lo que aportan los documentos.

Por todo esto, consideramos fundamental la colaboración ciudadana.

Tenemos constancia que esta fosa se utilizó hasta, al menos, los años sesenta, y estamos seguros de que todavía existen personas que, por diversas razones, pueden ofrecernos información sobre la situación y extensión de este espacio.

Los testimonios orales son una fuente para la historia tan válidos como los documentos, e incluso, a veces pueden ayudar a despejar dudas incapaces de esclarecer por otras vías.

Desde la Delegación Municipal de Memoria Democrática queremos que colabores con nosotros en esta delicada tarea, y por ello, os solicitamos a todo aquel que pueda aportar datos e información sobre esta fosa común que contacte con nuestra oficina.
Garantizamos, por supuesto, la total confidencialidad tanto de la información, como de la identidad de la persona que la aporte.


Alfonso López Quera

Era un practicante que había nacido en Salamanca el 26 de enero de 1896 y estudiado en la Universidad de Sevilla en donde obtuvo su titulación en 1917. Trabajó en Huelva, en la clínica de la compañía inglesa de Riotinto. Llegó a Cádiz en 1925. Al año siguiente ingresó en la logia «Fermín Salvochea» con el nombre simbólico de «Nicola», posiblemente en referencia al origen latino del término que significa «Victoria del pueblo» o al nombre del anarquista italo-norteamericano Nicola Sacco, ejecutado en 1927 entre grandes protestas internacionales.

Se casó en septiembre de 1925 con Concepción Lluch Acevedo, con la que tuvo dos hijos: Miguel, nacido el 27 de julio de 1928, y Concepción, nacida en marzo de 1936.

Durante los años republicanos perteneció a la logia «Luis Maroldo» integrada en la Gran Logia Española, al igual que la «Fermín Salvochea», de la que fue orador y maestro.

Perteneció a la directiva del Colegio Oficial de Practicantes en el que había ingresado en 1930. En 1933 fue contador y en 1935, tesorero. En febrero de 1936 comenzó a trabajar como practicante en la Beneficencia Municipal.

Tras el golpe de Estado fue suspendido de empleo y sueldo el 29 de julio y cesado el 5 de agosto.

Según la documentación conservada, fue detenido por orden de las autoridades militares sublevadas el 28 de agosto de 1936 por considerarlo izquierdista. Ingresado al día siguiente en la cárcel provincial fue sacado el 30 y asesinado en los alrededores de la plaza de toros.

Su cadáver fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la ciudad en el Patio 3º, línea San Mateo, fila 2, tumba 9, lugar 2º.

Relación de represaliados en sepultura

FallecidoFecha Inhumación
Aleo Carrasco, Rafael12/10/36
Arteaga Jiménez, Juan Luis18/9/36
Bouza Vega, Francisco30/9/36
Cebada Soto, José20/9/36
Curti Martínez, Augusto2/9/36
Díaz Díaz, José30/4/37
Díaz Molina, José18/12/36
Fernández Moreno, Diego18/12/36
García Peña, Bartolomé1/10/36
Gautier Flores, Manuel25/10/36
Gutiérrez Braña, José28/9/36
Guzmán Martínez, Pedro8/3/37
Hernández Herrera, José29/11/36
López Corredera, Cesáreo18/5/37
López Sánchez, Enrique18/12/36
Maestre Pedraza, Juan1/10/36
Martínez Picans, Francisco28/9/36
Mata Pino, José25/1/37
Maura Egaña, Antonio2/1/37
Maura Egaña, Manuel15/1/37
Moreno Cortés, Manuel28/9/36
Muñoz Arniz, José29/11/36
Naranjo Jordán, Joaquín25/1/37
Ortiz Carrasco, José17/10/36
Pellicer Puente, José2/1/37
Quintana Pérez, Antonio15/10/36
Real Jiménez, Ramón20/9/36
Rey Pastor, Victoriano18/11/36
Ríos Pérez, Juan de Dios1/8/36
Rodríguez León, José19/9/36
Sánchez López, Francisco29/11/1838
Sobrino Pampín, Plácido15/11/36
Soto Moreno, José17/10/36
Trinidad Verano, Adolfo30/9/36
Yuste Domínguez, José28/9/36
Tejudo Varela, José7/12/36

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina se cometieron violaciones masivas a los derechos humanos contra la población civil: detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes; ataques a las libertades civiles, políticas y sindicales; censuras, persecuciones de todo tipo. Fue la dictadura más cruenta que sufrió el país, desde donde se perpetró un plan sistemático de desapariciones forzadas, que incluyó el secuestro de alrededor de 500 bebés, niñas y niños que fueron separados de sus familias y apropiados bajo otra identidad.

Esos bebés, niñas y niños fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante la detención ilegal de sus madres en centros clandestinos de detención. Hoy continúan desaparecidas y desaparecidos con sus identidades fraguadas.

Las familias de las víctimas iniciaron rápidamente la búsqueda reuniéndose en distintos organismos de derechos humanos que hoy son emblema en Argentina y en el mundo. En abril de 1977, las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reunirse alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno para reclamar por el destino de sus hijas e hijos, y en octubre de ese mismo año, muchas de esas mujeres que además buscaban a sus nietas y nietos desaparecidos, o tenían hijas o nueras que habían sido secuestradas embarazadas, comenzaron esta otra búsqueda, reunidas en Abuelas de Plaza de Mayo. El reclamo por los familiares de desaparecidos recibió la solidaridad de muchos países y de Organismos Internacionales.

Hoy las nietas y nietos de las Abuelas tienen entre 40 y 45 años. Son personas adultas que pueden haber migrado por múltiples razones, por eso pueden vivir en cualquier rincón del mundo. Muchos de ellos quizá sean madres y padres, algunos incluso abuelas y abuelos.

La mentira sobre el origen se transmite de generación en generación, por eso las Abuelas hoy buscan también a sus bisnietas y bisnietos.

La búsqueda de las nietas y nietos sigue vigente, porque la identidad es un derecho, al igual que el derecho de los familiares a conocer la verdad sobre lo ocurrido.

Más información

CANDIDATURA Museo Sitio de Memoria ESMA

La candidatura busca impulsar la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco y del predio Espacio Memoria y Derechos Humanos como zona protegida. Su valor universal excepcional está dado por ser testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y por ser testimonio y símbolo de la importancia de la persuasión y el consenso social como medios para obtener Justicia.

Esta postulación fue impulsada desde 2015 por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y fue aceptada en 2017 como parte de la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco. En la actualidad, un equipo de trabajo se encuentra desarrollando las tareas necesarias para recabar el apoyo de diversos grupos de interés y completar el expediente de nominación.

Más información

Memoria Democrática

Updated on 2023-09-25T09:47:08+02:00, by Alejandro Ahumada.

Transparencia