“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza en el olvido y se termina en la indiferencia”
José Saramago

 

La memoria histórica es el antídoto contra la amnesia de la justicia. El artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, dice que “[…] las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, etc.”.
Así pues, en cumplimiento de la Ley, y en acto de compromiso con la memoria colectiva de nuestra ciudad, se abre mediante el presente formulario el traslado de peticiones de retirada de escudos, insignias, placas… que entren en el ámbito de aplicación de dicha ley.
Las peticiones que se trasladen, así como otras que obren de oficio, se abordarán y resolverá sobre su retirada en la “Comisión Técnica para la retirada de Simbología Franquista” aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz.

AYÚDANOS A RECUPERAR LA MEMORIA

Nombre y apellidos*

Correo electrónico*

Ubicación y simbología

Comentario

Fotografía o informe
(Tipos soportados: jpg, png, pdf)

Solicitud de colaboración e información sobre la fosa común del cementerio de san josé, en relación con localización de los represaliados asesinados

Contacto:
Delegación Municipal de Memoria Democrática
Oficina Municipal de Memoria Democrática
Plaza del Palillero
956 22 65 16
facebook: /memoriahistoricadecadiz

La Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, ha comenzado los trabajos de investigación con el objetivo de localizar la fosa común del patio 1º del Cementerio de San José, donde se realizarán una serie de intervenciones arqueológicas.

Este hecho supone un gran avance para recuperar los restos de los doscientos gaditanos que yacen en esa fosa –tanto de la capital como de la provincia- asesinados por los golpistas de julio de 1936 y el régimen franquista.

Según lo que dispone la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía, el Ayuntamiento tiene la obligación de responder a las demandas –presentes y futuras- de todos los familiares que deseen conocer el paradero de las víctimas,

Por esta razón y aunque disponemos de una gran mayoría de datos de los enterramientos realizados en el cementerio gaditano, éstos no son suficientes, ya que la situación de la fosa no está documentada y a pesar de que, en la actualidad, se va a contar con medios auxiliares como un equipo de geolocalización, es necesario realizar un trabajo de investigación previo que, en este caso, no se puede limitar sólo a lo que aportan los documentos.

Por todo esto, consideramos fundamental la colaboración ciudadana.

Tenemos constancia que esta fosa se utilizó hasta, al menos, los años sesenta, y estamos seguros de que todavía existen personas que, por diversas razones, pueden ofrecernos información sobre la situación y extensión de este espacio.

Los testimonios orales son una fuente para la historia tan válidos como los documentos, e incluso, a veces pueden ayudar a despejar dudas incapaces de esclarecer por otras vías.

Desde la Delegación Municipal de Memoria Democrática queremos que colabores con nosotros en esta delicada tarea, y por ello, os solicitamos a todo aquel que pueda aportar datos e información sobre esta fosa común que contacte con nuestra oficina.
Garantizamos, por supuesto, la total confidencialidad tanto de la información, como de la identidad de la persona que la aporte.

Martín Vila Pérez
Concejal Delegado de Memoria DemocráticaPlataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz


Memoria Democrática

Updated on 2018-08-07T17:30:15+00:00, by David G. Marcos.