Ayuntamiento y Save the Children firman un convenio para la inclusión social y laboral de 195 familias gaditanas

Cádiz, 16 de junio de 2022. El Ayuntamiento y la Fundación Save the Children han firmado un convenio de colaboración para la implementación de un Proyecto Piloto Integral para la Inclusión Social y Laboral de Familias en Riesgo de Exclusión. Este acuerdo permitirá contribuir a la plena inclusión de 195 familias, lo cual supondrá beneficiar aproximadamente a 780 personas.

Mediante este proyecto se van a trabajar itinerarios de inclusión individualizados y familiares, se facilitará el acceso a las prestaciones a través del sistema de acompañamientos a familias, se impulsará la incorporación al mercado laboral de los miembros adultos de las familias participantes, se trabajará en el éxito educativo de niños y niñas adolescentes de 0 a 18 años, así como se incrementarán las oportunidades de educación no formal de calidad, en la comunidad e inclusivas, de los niños, niñas y adolescentes.

Hasta el momento, ha explicado la concejala delegada de Asuntos Sociales, Helena Fernández, “la Delegación de Asuntos Sociales ha derivado más del 90 por ciento de las familias con las que se trabajará en el proyecto y ya se han realizado las entrevistas individuales”. De esta manera, aunque se realizarán algunas actividades durante los meses de verano, el grueso del programa comenzará con el curso escolar en septiembre centrado especialmente en la atención socioeducativa, la atención sociolaboral y competencias digitales.

Para el desempeño de la actividad, además, se incorporarán al programa una treintena de profesionales especializados. “Estamos muy satisfechos y satisfechas con el intenso despliegue del programa”, ha apuntado. Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha valorado “la importancia de la generación de alianzas con el tercer sector para el impulso de oportunidades sociolaborales y socioeducativas de las familias gaditanas y en especial de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

En este mismo sentido, el director de Save the Children Andalucía, Javier Cuenca, ha explicado la importancia de la implicación de la sociedad y de todas las administraciones públicas para evitar que la infancia siga viviendo en situación de pobreza y sufriendo abusos y otros tipos de violencia. “Es cierto que hemos conseguido grandes avances en su bienestar, así como en el respeto hacia sus derechos, pero quedan muchos retos por conquistar. En ese sentido la colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz es un gran paso”, ha asegurado.

Save the Children está presente en Cádiz desde 2015 y ha desarrollado distintas líneas de actuación en torno a la infancia. Actualmente, despliega distintos proyectos para atender a familias en situación de pobreza y exclusión social y proyectos para prevenir la violencia hacia este colectivo.

En Cádiz, a 16 de junio de 2022