Abierto el plazo de inscripción en el programa ‘Inclusión digital de mayores, Mayor Salud’

Cádiz, 10 de febrero de 2022. El Ayuntamiento, a través del Plan Local de Salud, ha abierto el plazo de inscripción para participar en el programa ‘Inclusión digital de mayores, Mayor Salud’, que se pone en marcha con el objetivo de contribuir a romper la brecha digital que afecta a numerosas personas mayores. Para el desarrollo de esta iniciativa se han adquirido 70 tablets que servirán para desarrollar las sesiones de capacitación digital que se impartirán en colaboración con Cruz Roja.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha mantenido hoy un encuentro con responsables de Cruz Roja para cerrar los detalles de esta iniciativa, tras lo que se ha abierto el plazo de inscripción para las personas interesadas, que pueden solicitar su participación en la Delegación de Salud o en el teléfono 956 222 202, así como en el teléfono 956 222 222 o en las sedes de Cruz Roja en la plaza de La Merced y en Alcalde Manuel de la Pinta en el paseo marítimo.

Como ha explicado Tubío, la idea es llevar a cabo este programa aprovechando un recurso que tiene ya para tal fin Cruz Roja en la ciudad. Así, el Ayuntamiento ofrece, inicialmente para un año, una tablet a personas solas o unidades de convivencia formadas exclusivamente por mayores de 55 años con el compromiso de asistir a las sesiones presenciales de capacitación digital de Cruz Roja. Al respecto, ha puntualizado que, en los casos de personas con movilidad reducida, estas sesiones podrán impartirse en los domicilios de los beneficiarios.

La concejala de Salud ha subrayado que “la brecha digital se ha convertido en un programa de primer orden para las personas mayores, muchas de las cuales no tienen la formación ni los medios suficientes para hacer un uso correcto de estas tecnologías”, con lo que “pedir cita médica, realizar gestiones bancarias, comprar por Internet, buscar información, leer prensa digital, mantener comunicación con seres queridos o sencillamente estar presente en las redes sociales es, a menudo, un deseo no satisfecho de muchos de nuestros mayores por no contar con la capacitación digital necesaria”.

“La inclusión digital es inclusión social”, ha aseverado la concejala, que sostiene que el hecho de que las personas mayores puedan hacer uso de las herramientas digitales “les facilitará su día a día, mejorará sus relaciones sociales, redundará en salud y les ayudará a llevar una vida más plena”. Al hilo de ello, ha reflexionado que las entidades bancarias “tienen la obligación de adaptarse también y tomar medidas que respeten y respondan al necesario proceso de formación y capacitación digital de las personas mayores”.

Cádiz, a 10 de febrero de 2022