La Casa de Iberoamérica acogerá este lunes el acto público de presentación de los presupuestos municipales

Cádiz, 14 de abril de 2016. El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha presentado hoy el acto público de presentación de presupuestos municipales que se desarrollará este lunes, 18 de abril, a partir de las 19:00 horas en la Casa de Iberoamérica. Se trata de un acto “con el que se demuestra la apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Hemos hablado de los presupuestos con la oposición y ahora queremos hablar de ellos con la gente, porque los presupuestos municipales inciden de forma directa en la vida de la ciudad y es una de las apuestas políticas más importantes para la ciudad”, sostiene David Navarro, que apuesta porque la ciudadanía “pueda conocer aquello que le afecta de primera mano y en voz de sus representantes públicos en la ciudad”.

El edil ha anunciado, asimismo, que a lo largo de las próximas semanas tendrá lugar un primer acto para la elaboración de los presupuestos participativos del año 2017. “Demostramos así nuestro compromiso con la implicación de nuestros vecinos y vecinas en la toma de decisiones, haciéndolos partícipes de todo aquello que les incumbe”, indica.

Segunda ronda de contactos con la oposición

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda hace una valoración positiva de la segunda ronda de contactos del Equipo de Gobierno con los partidos de la oposición para tratar los presupuestos municipales de 2016, “en primer lugar, porque se trata de un proceso de diálogo inédito en esta ciudad, y creemos ésta debe ser la dinámica de funcionamiento general: más entendimiento y menos crispación”.

Además, se ha mostrado satisfecho porque “se ha hecho un gran trabajo en la elaboración de los presupuestos, y seguimos haciéndolo incorporando las últimas apreciaciones que los demás grupos nos han hecho llegar”.

David Navarro confía en que los partidos de la oposición “apoyen estos presupuestos, que ponen en el centro las necesidades de la mayoría de los gaditanos y las gaditanas a pesar de las dificultades”.

“Somos positivos en lo que respecta a las negociaciones con el PSOE. Reconocemos un gesto de acercamiento con respecto a los últimos meses de distanciamiento, y esperemos llegar a un entendimiento. Hemos estado debatiendo con el PSOE sobre su propuesta de modificación de los presupuestos, en dos reuniones que han sido realmente productivas”, afirma.

El edil sostiene que “lo mejor para la ciudad sería poder aprobar este proyecto lo antes posible”, y espera que el PP “rectifique la negativa a apoyarlo”, pues “sabe que en él se ha hecho un ejercicio de responsabilidad en la elaboración de estos presupuestos, priorizando las necesidades reales de la gente en lugar de gastar el dinero de todos y todas en obras faraónicas, publicidad institucional y demás gastos suntuarios”.

“Es importante para desbloquear los proyectos que Cádiz necesita, por eso pedimos a los partidos de la oposición que sean conscientes de que nuestra ciudad no puede esperar más”, remarca.

El concejal explica que “cuadrar el presupuesto con las necesidades de la gente ha requerido de un esfuerzo titánico y una precisión milimétrica; sólo así ha sido posible conseguir aumentar alrededor de un 30% la inversión social”. “Nuestra prioridad es atender a la situación emergencia que vive nuestra ciudad, fruto de tantos años de olvido, y sólo con esfuerzo y precisión ha sido también posible incluir un programa de alquiler justo con una dotación de 500.000 euros, una partida para infravivienda de 300.000 euros, y dos partidas de 200.000 y 300.000 euros en rehabilitación de viviendas y del parque público de viviendas municipales”.

Portal de transparencia

David Navarro ha anunciado además que el borrador de presupuestos municipales está publicado, desde hoy, en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz “para que la ciudadanía pueda consultar todas y cada una de sus dudas”.

“Además del documento íntegro, que es el que hemos trabajado con la oposición, hemos elaborado una serie de infografías explicativas que facilitan la comprensión del proyecto. Es importante recalcar que la transparencia no es solo facilitar los datos, sino hacerlo de un modo comprensible”, ha apuntado.

 >> MATERIAL INFORMATIVO