Aguas de Cádiz concluye estos días la renovación de las redes de abastecimiento y de saneamiento del Paseo Marítimo

Cádiz, 4 de marzo de 2020. La empresa municipal Aguas de Cádiz está ultimando estos días las obras que ha venido ejecutando para renovar tanto la red de abastecimiento de agua potable como la red de saneamiento por el paseo marítimo, desde Cortadura hasta la glorieta Ingeniero La Cierva. Se trata de una actuación muy necesaria por lo obsoleto de las infraestructuras hidráulicas en la zona y que estaba contemplada en el Plan Director de Infraestructuras que aprobó la empresa en 2017. Hay que destacar que estas obras se han ejecutado con menor coste del previsto gracias a que Aguas de Cádiz ha aprovechado las obras del carril bici, adaptándose a este proyecto y trabajando coordinadamente con las administraciones promotoras del mismo.

Los trabajos en abastecimiento han consistido en la sustitución de las tuberías antiguas de fibrocemento por otras nuevas de material de fundición dúctil (hierro aleado con grafito). Concretamente, se han anulado 950 metros lineales de red de fibrocemento y se han instalado 975 metros lineales de tubería de 150 milímetros de diámetro de fundición dúctil. El proyecto ha incluido la instalación de 50 nuevas acometidas de agua (de las que quedan cuatro pendientes de instalar), 10 bocas de riego, 17 válvulas y dos fuentes públicas de agua potable. El presupuesto total ha sido de 146.800 euros más IVA.

En cuanto a saneamiento, el colector de aguas residuales estaba en muy mal estado de conservación en algunos tramos y ocasionaba problemas a los vecinos. Con esta obra se han demolido 270 metros lineales de la antigua red y, a su vez, se han instalado 402 metros lineales de colector de gres vetrificado de 500 y 600 milímetros de diámetro, se han construido 21 pozos de registro y sustituido 12 acometidas. Todo ello ha supuesto una inversión de 345.800 euros más IVA.

En total, la inversión realizada por Aguas de Cádiz ha sido de 492.600 euros más IVA. Si tenemos en cuenta que, en el Plan Director, estas dos actuaciones estaban previstas realizarlas por un coste de 923.000 euros (733.000 euros para saneamiento y 190.000 para abastecimiento), Aguas de Cádiz ha ahorrado 430.400 euros de dinero público.

La presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha destacado la eficiencia con la que ha actuado la empresa, ya que “al actuar de forma coordinada ha supuesto para la empresa y, por lo tanto, para todos los ciudadanos, un ahorro considerable en la inversión a la vez que se evita duplicar molestias a los vecinos por la ejecución de las obras”.

Cabe recordar que al tener conocimiento Aguas de Cádiz del proyecto del carril bici, se consideró que trabajar de manera coordinada con la dirección supondría una reducción de costes puesto que la demolición y ejecución del pavimento estaba ya prevista en la obra licitada por la Junta de Andalucía para el carril bici. Además, la necesidad de colaboración entre administraciones venía forzada también por el hecho de que las obras eran urgentes acometerlas sobre todo en algunos tramos y que el Reglamento Municipal de Obras de Calas en las Vías Públicas y Mantenimiento Urbano de la Ciudad de Cádiz prohíbe actuar en al menos cuatro años en vías y calles de arreglo reciente.

Por lo tanto, una vez instalada la nueva conducción de fundición dúctil, para dejar fuera de servicio a la antigua canalización, en estos días se está trabajando en lo único que quedaba pendiente que es conectar las cuatro últimas acometidas que derivaban de la antigua conducción a la nueva instalada. Estos trabajos los ha venido realizando Aguas de Cádiz por manzanas, desde Cortadura hasta llegar a la glorieta Ingeniero la Cierva.

En este sentido, las averías que se produjeron los pasados días 14 y 15 de febrero y el pasado domingo 1 de marzo fueron justo en este tramo final de la antigua conducción de fibrocemento que aun está pendiente de anular para poner en servicio la nueva canalización. Durante esta semana y la semana que viene se llevarán a cabo las últimas conexiones para el perfecto funcionamiento de las nuevas tuberías y de las acometidas de agua.

Con la eliminación paulatina de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable en la ciudad, Aguas de Cádiz da cumplimiento a un acuerdo plenario de mayo de 2016.

 

Cádiz, a 4 de marzo de 2020

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!