Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz y Cemabasa firman un convenio con Amal Esperanza para rehabilitar el edificio administrativo en la Wilaya de Dajla

Cádiz, 28 de abril de 2022. La empresa municipal Aguas de Cádiz, la empresa suministradora Eléctrica de Cádiz y el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa) han suscrito un convenio de colaboración con la asociación Amal Esperanza para contribuir a la rehabilitación del edificio de la Administración en la Wilaya de Dajla, lo que permitirá mejorar la capacidad de organización administrativa y beneficiar de forma directa a una población estimada de unas 20.000 personas.

Tal y como recoge el convenio suscrito con Amal Esperanza, entidad sin ánimo de lucro dedicada a realizar acciones de solidaridad con el pueblo saharaui, en la última visita institucional realizada por una delegación del Ayuntamiento con motivo del hermanamiento de la ciudad de Cádiz con el campamento de Dajla, se estudió la posibilidad de colaborar en proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis, planteándose realizar esta petición de financiación de la actuación en el edificio de la Administración en la Wilaya de Dajla.

Las administraciones de las Wilayas son el equivalente cercano de los ayuntamientos españoles, encargándose de organizar y administrar las dairas, responsables de garantizar el correcto funcionamiento de la ayuda humanitaria, la distribución del acceso al agua, así como de asegurar la escolarización de los menores y la primera y básica asistencia sanitaria. Todo esto se realiza desde un pequeño edificio administrativo construido con adobe, que engloba las dependencias administrativas encargadas de lo anterior y que se encuentra en una situación de grave deterioro.

La inversión para el proyecto de mejora asciende a 1.812.038 dinares argelinos, equivalentes a 11.335,30 euros, que serán cofinanciados en su totalidad por las empresas Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz y Cemabasa, ascendiendo el importe con el que colaboran cada una de estas tres empresas a 3.778,43 euros.

Los importes donados se emplearán íntegramente a la ejecución del proyecto de rehabilitación del edificio administrativo, que implica la sustitución de los techos de chapa de zinc, la reparación de los revestimientos, instalaciones y carpinterías con el objeto de mejorar la capacidad de organización administrativa y, de este modo, beneficiar de forma directa a una población estimada de 20.000 personas.

La ejecución del proyecto tiene una duración aproximada de dos meses y medio, estableciéndose los mecanismos necesarios para el seguimiento y control por parte de un equipo técnico designado por Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz y Cemabasa, que a la finalización del proyecto verificarán su completa y correcta ejecución.

El Equipo de Gobierno ha señalado que la firma de este convenio es un ejemplo de que “este Ayuntamiento sigue apoyando y va a seguir apoyando al Sáhara, nuestro pueblo hermano con el que tenemos una obligación y una deuda histórica”, lo que “asumimos desde el municipalismo más allá de las decisiones unilaterales que quiera tomar el presidente del Gobierno, que no se corresponden ni con el sentir de la población ni con lo que dice la propia ONU”.

En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento y la ciudad de Cádiz van a “seguir estrechando lazos con un pueblo que es hermano, sin ceder al chantaje de Marruecos ni de ningún país que se oponga al derecho del Sáhara a la autodeterminación como pueblo libre”.

Cádiz, a 28 de abril de 2022