Aguas de Cádiz mejorará la fuente de las Puertas de Tierra añadiendo nuevos juegos de agua y luces

Cádiz,  17 de mayo de 2019. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, como parte de su objetivo de recuperar y mejorar el patrimonio cultural hidráulico de la ciudad, va a acometer una actuación en la fuente que está situada frente a las Puertas de Tierra aumentando el juego de agua y añadiendo iluminación de colores como ya se ha hecho con la fuente de la Plaza de Sevilla.

Aguas de Cádiz, que tiene encomendada la conservación y el mantenimiento del primer nivel de las fuentes ornamentales de la ciudad, debe acometer reparaciones necesarias en la fuente para lograr su óptimo funcionamiento como el arreglo del vaso y la sustitución de las bombas de impulsión y del sistema de ventilación de la sala técnica. Aprovechando estos trabajos, la empresa ha redactado un proyecto, Fuente Cibernética de Puertas de Tierra, que recoge toda una nueva arquitectura acuática que dispondrá de circuitos cibernéticos con nuevos juegos de agua y luces.

La empresa municipal ha elaborado para ello un proyecto básico que ha sido enviado para su aprobación tanto al Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz como a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Dado que la fuente está situada en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se solicita a ambas administraciones tanto el informe de aprobación sobre la intervención prevista como cualquier indicación, sugerencia o cautela al respecto. Es importante señalar que las actuaciones se ceñirán, únicamente, al interior del vaso de la fuente, a la cámara subterránea de bombas y a un lateral de la zona ajardinada.

Así, el proyecto Fuente Cibernética de Puertas de Tierra contempla un extraordinario aumento de la arquitectura hidráulica. Para ello, se prevé mejorar el géiser central, dotar a la fuente de palmeras de agua, de piñas de pulverización y de nuevos surtidores verticales y parabólicos que ocupen distintos espacios de un estanque que mide 400 m2. Asimismo, se instalarán proyectores subacuáticos para la nueva iluminación que mostrará todo el espectro de colores y que estarán sincronizados con la apertura, cierre y regulación de los surtidores.

Toda esta “arquitectura acuática” podría ser completada con un proyecto opcional que contempla un sistema de proyección de vídeo y sonido sobre el muro cortina de agua situado en el lado sur del estanque. La visualización de la proyección sería desde la Avenida de Andalucía mirando hacia el casco antiguo.

El proyecto goza de los más altos niveles de automatización, sistemas de seguridad, telecontrol, sistemas de tratamiento y calidad del agua y de toda la sostenibilidad energética y medioambiental que permite la tecnología

 

 

                                                                                  Cádiz, 17 de mayo de 2019