Aguas de Cádiz se convierte en la primera empresa andaluza de abastecimiento y saneamiento con las tres certificaciones internacionales ISO

Cádiz, 7 de diciembre de 2021. La empresa municipal Aguas de Cádiz continúa superando retos en su gestión y añade un certificado de calidad más en su propósito por alcanzar los más altos parámetros internacionales de calidad certificada. En esta ocasión, acaba de conseguir certificar su ‘Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo’ (conforme a la norma ISO 45001:2018) tras superar una auditoría realizada durante los días 14, 23 y 24 del pasado mes de junio.

A esto se le une que Aguas de Cádiz ha renovado también recientemente con éxito los sellos AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) que ya poseía, puesto que ha superado la primera auditoría de seguimiento de la certificación al sistema integrado de gestión de la calidad y de gestión de medio ambiente.

El primero de estos certificados corresponde a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 que especifica requisitos de sistema de gestión de calidad basado en la mejora continua, y el segundo corresponde a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 y recoge los requisitos para mejorar la gestión ambiental.

Se trata de “un importante reto superado por la empresa teniendo en cuenta que tan solo dos empresas andaluzas del sector del agua han logrado en 2021 certificar su sistema de gestión en seguridad y salud laboral”, ha subrayado la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández. Además, ha destacado que en el ámbito del abastecimiento de agua y saneamiento, únicamente Aguas de Cádiz dispone de las tres certificaciones, es decir, en gestión de calidad, medio ambiente y gestión y salud en el trabajo.

Fernández ha subrayado que estas certificaciones “demuestran el compromiso que asumimos con los ciudadanos, con el medio ambiente y con los trabajadores de la empresa y que somos capaces de dar un servicio de calidad y de asumir con éxito los retos técnicos a los que nos enfrentamos”. Los certificados alcanzan la prestación de servicios de contratación, facturación, cobro y lectura de contadores para el abastecimiento y saneamiento de aguas y el servicio de abastecimiento, saneamiento, mantenimiento y reparación de redes de abastecimiento y de alcantarillado.

Las normas UNE (Una Norma Española) son creadas en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación, organismo reconocido a nivel internacional y único representante de España ante la Organización Internacional de Normalización (ISO, en inglés).

Las certificaciones AENOR de las normas referidas a los sistemas integrados de calidad son trienales: el primer año se conceden y los otros dos son de seguimiento. En esta ocasión, por tanto, al reto de auditoría de seguimiento de los sistemas de gestión de la calidad y ambiental se ha sumado una inspección completa y exhaustiva de todo el sistema correspondiente a la seguridad y salud en el trabajo.

El informe final menciona explícitamente como “muy destacable la participación y colaboración mostrada en esta auditoría por los responsables de las distintas áreas implicadas, así como de todo el personal que ha colaborado”. Asimismo, valora “la labor desempeñada por la dirección de la empresa” con respecto al “impulso y mantenimiento del sistema integrado de gestión de la calidad”.

Los auditores han vuelto a destacar de la empresa el cuadro completo de indicadores y ratios para la monitorización de los procesos, alcanzándose los objetivos fijados en la práctica totalidad de los casos. Especial atención merece la nula siniestralidad laboral en el periodo auditado, el control de gestión de los equipos móviles de medición de gases o explosímetros, y los avances logrados en el control de las incidencias que llegan al área de abastecimiento. Por lo tanto, Aguas de Cádiz contará con las certificaciones correspondientes a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015 durante los dos próximos ejercicios extendiéndose a tres en el caso de la correspondiente a la norma ISO 45001:2018.

En cuanto a la norma UNE-EN ISO 14064-1, Aguas de Cádiz ha aplicado los procedimientos recogidos en dicha norma para realizar el inventario de emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero) de los años 2015 y 2016 y para realizar el llamado “Cálculo de Huella de Carbono” de la empresa. Esto ha hecho que desde 2019 Aguas de Cádiz disponga del certificado de inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, planteándose la empresa para los próximos ejercicios avanzar hacia el denominado alcance 3 que implica la correspondiente certificación en la mencionada norma internacional ISO 14064, como en los anteriores aspectos ya mencionados, con todo lo que ello supone de compromiso con el medio ambiente.

Cádiz, 7 de diciembre de 2021