Ana Camelo destaca al análisis profesional y experto en el coloquio sobre la sentencia de La Manada 

 Cádiz, 17 de mayo de 2018. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha destacado la alta participación registrada en la charla coloquio dentro de programa Sin Tabúes en el que se analizó desde una perspectiva criminológica la publicación de la sentencia del caso conocido como La Manada. “El lleno que registró el Salón de Actos es consecuencia del interés de la ciudadanía por intentar comprender un fallo que ha indignado a buena parte de la sociedad”.

Ana Camelo ha destacado la participación de la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, María Acale, la doctora en Medicina, especialista en Psiquiatría Legal y Forense, Julia Cano y la fiscal delegada en la provincia de Cádiz de la Fiscalía Especial de Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal, Virginia Alonso, “quienes nos ayudaron a poner un poco de perspectiva en esta sentencia que a día de hoy seguimos sin comprender”.

Así, Camelo ha agradecido el análisis que realizaron cada una de las participantes quienes en sus distintas intervenciones desgranaron la sentencia, hablaron del peligro de convertir la justicia en venganza y de “que este proceso en concreto que se puede recurrir y de hecho se ha recurrido”. “Todas estas aportaciones nos ayudaron a hacernos una idea global que va acorde a las manifestaciones que se han producido en la calle en las últimas semanas a consecuencia del fallo”.

La concejala ha subrayado que las tres ponentes hicieron hincapié “en que hubo intimidación por lo que no fue abuso, sino violación”. En este sentido ha recogido parte del discurso de María Acale “en el que aseguró que quedó patente esta intimidación que provocó que la joven se viera agazapada, acorralada y gritara”.

Ana Camelo ha destacado uno de los asuntos que salió a la luz al final del coloquio como es la falta de formación en género por parte de magistrados y personal jurídico. “Esto demuestra que hay que seguir avanzando y trabajando en la formación en género para sensibilizar, concienciar y sobre todo para evitar que esto vuelva a pasar”. “No se trata que dotar de género a la justicia, cuya preocupación de planteó en el debate, sino de dotar de la formación necesaria para poder obrar en consecuencia”.

El programa Sin Tabúes, en el que se enmarcó este coloquio, responde al objetivo de establecer cauces de comunicación y divulgación de los temas que más afectan a las mujeres, y especialmente aquéllos más directamente relacionados con los mecanismos que el patriarcado y el machismo estructural establecen para justificar sus actuaciones y discriminar, invisibilizar y negar a las mujeres su pleno desarrollo y el respeto de sus derechos.

 

 

Cádiz, 17 de mayo de 2018