Aprobadas las bases del concurso para la selección del Cartel Oficial del Carnaval de Cádiz 2022

Cádiz, 18 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, las bases del concurso que organiza la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas para la selección del Cartel Oficial del Carnaval de Cádiz 2022, que se celebra del 2 al 12 de junio. El autor de la obra ganadora recibirá un premio de 6.000 euros.

Según recogen las bases, que se podrán consultar en la web del Ayuntamiento (www.cadiz.es), el diseño del cartel debe ser propio, original e inédito. La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha apuntado que podrá ejecutarse “por cualquier procedimiento y el tema será libre, pero tendrá que significarse como un reclamo turístico para la ciudad claramente inspirado en el carnaval gaditano recogiendo el espíritu del mismo”. “Y se valorará la inclusión de algún elemento característico de la ciudad, así como que las obras promuevan valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad”.

El procedimiento garantizará en todo momento el anonimato de los participantes, que utilizarán lemas para inscribirse y presentar sus trabajos. La identidad del ganador no se conocerá hasta que se haya emitido el fallo. Se trata de un concurso con intervención de una comisión, que emitirá su veredicto en base a una votación popular previa.

La comisión se constituirá el 28 de abril y va a estar compuesta por un representante de la Asociación de Artesanos del Carnaval, otro del mundo de la comunicación o periodista nombrado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, un representante de la Asociación de Ilustradores, otro de la Escuela de Arte y tres representantes de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas y la Fundación Municipal de Cultura. Uno de estos tres últimos se encargará de presidir la comisión y decidirá con su voto de calidad en caso de empate. La composición final se publicará en el banner de Fiestas de la página oficial del Ayuntamiento de Cádiz, www.cadiz.es.

En primer lugar, habrá un plazo con carácter abierto y anónimo para la inscripción y para presentar los trabajos, lo que se hará bajo lema para garantizar ese anonimato. El plazo se abrirá el 23 de febrero y se prolongará hasta el 22 de abril, de lunes a viernes (excepto festivos) en las oficinas de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas.

Posteriormente, se abrirá una primera fase de selección de hasta un máximo de cinco obras por parte de la comisión, que también puede declarar desierto el concurso si no han concurrido obras con la calidad suficiente. Las que sean seleccionadas y que cumplan con los requisitos de las bases se expondrán al público en un local habilitado para ello.

A continuación, se procederá a una fase de votación popular del cartel ganador, la cual será presencial. Podrán votar todas las personas mayores de edad cuyo DNI indique Cádiz como localidad de residencia. En esta fase, cada ciudadano podrá puntuar un máximo de tres obras del 1 al 3, siendo el 1 la puntuación más baja y el 3 la más alta. Solo se podrá votar una vez. El plazo de la votación se extenderá desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo.

Cerrada la votación de la ciudadanía, el mismo 4 de mayo se reunirá la comisión para emitir el fallo en base a la misma, comprobando que se cumplan todos los requisitos incluidos en las bases. El fallo se dará a conocer a los medios de comunicación en un acto y la decisión de la comisión se elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, y en ese momento será inapelable.

La edil también ha informado sobre la aprobación de las bases para la venta ambulante durante la Semana Santa en la ciudad, concretamente entre los días 8 y 17 de abril.

En concreto, se van a conceder 46 autorizaciones que se distribuirán de la siguiente forma: 40 autorizaciones para venta de frutos secos y caramelos debidamente envasados, en canasto o carrito, que ejercerán la venta ambulante por la ciudad, quedando prohibida la misma en la carrera oficial; 3 autorizaciones para la venta de patatas asadas, buñuelos y gofres. Estos puestos se ubicarán en plaza de Mina, en el paseo de canalejas y en el Mercado central; y otras 3 autorizaciones para venta de algodón dulce y palomitas. Se ubicarán de la siguiente forma: un puesto en plaza de Candelaria, esquina con calle Sacramento, otro en plaza San Antonio y el tercero en la fachada principal del Mercado Central, frente a los puestos exteriores.

Las solicitudes se podrán recoger en el negociado de Venta ambulante ubicado en la la calle Francisco García de Sola, 12-14 o en la página web del Ayuntamiento, y se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento.

Por otra parte, ha anunciado que el próximo lunes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, se procederá al izado de la Bandera de Andalucía en el balcón municipal. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz tradicionalmente se han organizado diferentes actos para conmemorar este día. Pero este año, al igual que el pasado, teniendo en cuenta las medidas Covid, se ha estimado oportuno proceder sólo al izado de la enseña, en un acto que comenzará a las 12 horas y en el que intervendrá el alcalde”, ha detallado Garrón.

La Sociedad Municipal Cádiz 2012 se encargará de la preparación de este acto, tanto de facilitar el acceso a las personas invitadas al mismo como de los preparativos que conlleva el izado de la insignia al son del himno de Andalucía. Y para el buen desarrollo del mismo se contemplará la normativa de seguridad y protocolo Covid vigente en el momento de la celebración del mismo.

La portavoz y también concejala de Juventud e Infancia ha informado también sobre la adjudicación a la empresa El Duende Animación Sociocultural del servicio de Campamento Urbano para 2022, por una cuantía de 13.068 euros.

“Estos campamentos, dirigidos a niños y niñas entre 5 y 11 años de la ciudad, se encuentran dentro de la programación de actividades de verano y persiguen fomentar la conciliación familiar, personal y laboral, que se vuelve más difícil durante las vacaciones escolares”, ha apuntado.

A través de los distintos turnos de campamento que se establecerán desde la Delegación de Juventud, se realizarán actividades lúdicas y recreativas, además de talleres relacionados con las artes escénicas, fomentando mediante el juego, entre otros, valores como la igualdad, el compañerismo y la solidaridad.

El campamento urbano se realizará en el Centro de Artes Escénicas Arbolí, durante los meses de julio y agosto, en cuatro turnos de 15 días cada uno. De lunes a viernes de 9.00 horas a 14.00 horas. Cada turno contará con la participación de un máximo de 25 niños/as.

Otro asunto destacado de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy es la aprobación de la solicitud de solicitud de licencia de obras para la ampliación en altura, con una planta más, nueve en total, del futuro hotel que se está construyendo en el espacio que anteriormente ocupaba la residencia de Tiempo Libre. Así, tras este trámite será posible reactivar las obras en el edificio a pleno rendimiento,  Y asimismo, se ha dado el visto bueno a la concesión de calificación ambiental para la ampliación de esa planta en el futuro establecimiento hostelero de cuatro estrellas y del aparcamiento público que completa este proyecto hotelero.

Por último, Garrón ha enumerado las ayudas sociales concedidas esta semana: 115 ayudas de emergencia social por un importe de 55.398 euros, 11 ayudas económicas familiares por valor de 3.346 euros, 45 ayudas para pagar recibos de luz por un total de 2.117 euros, 17 ayudas para pagar recibos de agua por un importe de 895 euros, 16 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de luz y 4 para agua, 12 suministros mínimo vital de agua y dos nueva altas para el programa de cobertura energética anual.

Cádiz, a 18  de febrero de 2022