Aprobado el plan de emergencias del Carnaval

Cádiz, 14 de febrero de 2020. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el procedimiento específico de Emergencias del Carnaval y el Plan de Seguridad y Emergencias para los Fuegos Artificiales. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que este procedimiento “emana directamente  del Plan de Emergencia Municipal”.

Entre los objetivos de este plan de emergencias del Carnaval se encuentran analizar las actividades que se proyectan, los riesgos que pueden generar y en todo caso, tomar medidas preventivas que al menos puedan atenuar los mismos o sus efectos más negativos. Vila ha recordado que ciertas actividades como cabalgatas, carruseles, fuegos artificiales, siempre son prácticas de riesgos.

Otro de los objetivos es la observación continuada del desarrollo de las actividades como medida preventiva, centrándose sobre todo en la explotación de las actividades, ya que la mayoría de las situaciones de emergencias lo son no sólo porque son prácticas de riesgos, sino porque las personas se exceden en confianza. Así, se controlan los aforos como los del pregón, los conciertos, etc., y se vigila permanentemente la viabilidad de la evacuación y dispersión, manteniendo expeditas junto a Policía las calles confluentes a cada plaza.

Y el tercer objetivo es la planificación y organización de los trabajos de emergencias, tendiendo mallas de comunicación entre todos los entes participantes. Se trata de poder obtener una respuesta de emergencia adecuada y en el tiempo mínimo posible.

En cuanto al Plan de Seguridad y Emergencias para la sesión de fuegos artificiales, se ha elaborado con el objeto de determinar las condiciones de seguridad que serán establecidas para la preparación y desarrollo de la sesión de fuegos de artificios, a celebrarse el 1 de marzo, a las 21.30 horas, coincidiendo con el segundo domingo de Carnaval.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo ha adelantado que la próxima semana podrán comenzar las obras de sustitución del revestimiento del suelo en el vaso de competición de las piscinas del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz después de que se haya aprobado este viernes el plan de seguridad y salud, último trámite para poder comenzar los trabajos.

Durante las próximas semanas se va a impermeabilizar el fondo de los vasos y se van a sustituir  todos los azulejos de fondo de las piscinas. Estas obras se adjudicaron a la empresa Gestión Integral de Obras, Servicios e Instalaciones por un importe de 60.379 euros.

Por su parte, la portavoz de Equipo de Gobierno y concejala de Educación, Ana Fernández, ha señalado que se ha recibido la certificación última de las obras de reparación realizadas en distintos colegios. De esta manera, han concluido las obras de suministro y colocación de tratamiento deportivo en el patio del colegio Fermín Salvochea, en el colegio Gadir, en el colegio La Inmaculada y en el colegio Juan Carlos Aragón. “Cuatro colegios que cuentan ya con unas pistas deportivas en perfecto estado”, ha añadido.

Fernández ha explicado que “este es el verdadero apoyo a la Escuela Pública, a través de la dignificación de los centros y de las aulas, para que además de unas instalaciones en condiciones sean bonitas. Desde que hemos llegado hemos apostado por la red de la escuela pública con inversiones en casi todo los centros, unas inversiones que se hacen atendiendo a las prioridades y de forma coordinada con los equipos directivos”.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la colaboración del Ayuntamiento con el Grupo ASDE Scouts de Andalucía con motivo del Día del Scouts, que se celebra el 21 de febrero. De esta forma, ese día se izará la Bandera Scout Mundial en el balcón del Ayuntamiento, a las 17.00 horas. Y además de esa tarde de viernes, ondeará también durante las jornadas del 22 y 23 de febrero.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado tres ayudas económicas familiares por un importe de  1.170 euros, 82 ayudas de emergencia social por un valor de 35.332 euros, 15 ayudas para pagar recibos de agua por un valor de 847 euros, 129 ayudas para pagar recibos de electricidad por un importe de 5.983 euros, 13 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y 22 para recibos de luz y 16 suministros mínimo vital de agua

 

 

Cádiz, a 14 de febrero de 2020