Arte para promover la cohesión y la interacción social de la diversidad cultural en el ámbito educativo

Cádiz, 6 de junio de 2019. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha visitado hoy el colegio Adolfo de Castro donde se ha desarrollado la primera actividad intercentro del proyecto MUS-E  dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Yehudi Menuhin, que promueve la cohesión y la interacción social de la diversidad cultural y social en el ámbito educativo.

Ana Fernández ha destacado “los muchos proyectos que se desarrollan en la escuela pública y que fomentan valores como la equidad, la cultura, la interacción y la integración social”. Este mismo proyecto en concreto se realiza en el instituto Rafael Alberti con alumnado de primero de Secundaria y en el colegio Santa Teresa con alumnado de primero y tercero de Primaria. Entre los tres se realizan 216 talleres.

Fernández ha asistido a la primera actividad intercentros con la participación de más de un centenar de alumnos y alumnas de los colegios Adolfo de Castro y Santa Teresa y del instituto Rafael Alberti. La concejala ha destacado que “el centro Adolfo de Castro ha sido pionero en la puesta en marcha de este programa a los que se han unido los otros dos y esperamos que siga extendiendo por el resto de colegios públicos dada su trascendencia”.

La responsable de Enseñanza ha avanzado que “ya tenemos varias peticiones desde otros centros para realizar este programa que busca favorecer la integración cultural, educativa y social de los niños y niñas en riesgo de exclusión social”.

La concejala ha explicado que “en las familias con más dificultades económicas, se considera a las artes, especialmente la música, la danza o el teatro como un lujo y se suele prescindir de ello cuando son una excelente herramienta para prevenir la exclusión social ya que son fuente de equilibrio, solidaridad y convivencia”.

La Fundación Yehudi Menuhin aplica la metodología  del músico y humanista que da nombre a esta organización y que utiliza el arte como metodología para trabajar valores. Se trata de una metodología abierta y participativa que favorece desde el principio la interrelación entre todos los participantes y fomenta la participación activa, dinamizando el proceso de sensibilización, que no es algo externo, si no que sale de un trabajo interno desde la vivencia de la persona. Es decir, se utiliza el arte no como fin, sino como medio de expresión y comunicación.

A través de disciplinas como el teatro, la música, la danza y la expresión plástica, se procura el entrenamiento de habilidades y el aprendizaje de recursos individuales y grupales que posibiliten la mejora de la cohesión social y la motivación para el aprendizaje.

 

                                                Cádiz, 6 de junio de 2019