Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz se suma a la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética

Cádiz, 19 de febrero de 2018. Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, que se desarrolla desde hoy lunes, 19 de febrero, hasta el próximo día 23, el Ayuntamiento de Cádiz y la Mesa de Transición Energética, en colaboración con el Colegio Profesional de Trabajo Social (CPTS) de Cádiz, van a desarrollar unos talleres formativos sobre herramientas para combatir la pobreza energética.

En los talleres, que se realizarán en la sede del CPTS (Calle Ancha, número 6, tercera planta), se aprenderá a bajar el coste de los suministros energéticos y se informará sobre qué ayudas sociales hay disponibles o en ciernes. Estos talleres están dirigidos tanto a profesionales como a la ciudadanía en general. En ellos, además, se adquirirán conocimientos sobre el impacto ambiental de la energía, las tarifas más económicas, la protección frente a estafas comerciales, la eficiencia en el consumo, así como la dimensión de género de la pobreza energética.

En concreto, los talleres planificados para el próximo jueves, 22 de febrero, son:   ‘Taller de optimización de contrato y gestión de la energía’, de dos horas y media de duración y un aforo máximo de 35 personas. Es necesaria la inscripción previa, y se desarrollará de 12.30 a 14.30 horas. Como requisito, es necesario que las personas participantes acudan con el recibo eléctrico propio de casa.

Los contendidos que se abordarán son: ¿De dónde viene, cómo se produce la energía y qué impactos tiene mi energía? El recibo eléctrico: componentes, tarifas, potencias y optimización del contrato. Y ahorro energético en casa: cómo dejar de derrochar y desperdiciar kilovatios hora. Los objetivos marcados con este taller son los siguientes: Comprender los impactos ambientales y sociales del actual modelo energético y el necesario cambio, en el que todos/as tenemos que reducir el consumo de energía. Entender qué pagamos en el recibo eléctrico y empoderar a la familia para que pague lo menos posible. Asimismo, identificar la tarifa más económica de cualquier compañía, para pagar lo menos posible y proteger al usuario de las estafas de los comerciales; Aprender los cambios que hay que hacer en el contrato para ahorrar en el recibo; comprender cómo usamos la energía, qué gasta más y qué menos, y aprender a ahorrar energía en casa eliminando consumos inútiles y mejorando nuestra eficiencia. Y por último, entender la importancia del cambio climático y la necesidad de una transición energética urgente a un modelo renovable, democrático y sostenible.

Y el segundo módulo lleva por nombre ‘Taller sobre ayudas y bonos sociales’, con horario de 17 a 19 horas. Se precisa inscripción previa y el aforo máximo es de 50 personas. Como requisito, se solicita acreditación de realizado en algún momento taller de recibo eléctrico.

Los contenidos que se abordarán en el mismo son: El derecho universal a la energía, una asignatura pendiente en España. Fuentes de datos sobre pobreza energética. Pobreza energética y género (antecedentes y contexto en Cádiz. El bono social estatal: tipología de beneficiarios; criterios de acceso; compañías que lo ofrecen; trámite de solicitud; atribuciones de los ayuntamientos; cómo se financia; regulación que aplica y vacíos normativos. Diferencias entre el bono social estatal y el bono social de Cádiz. La formación para el empoderamiento de las familias en materia de energía. Y resultados de los primeros meses del Plan de Choque contra la Pobreza Energética del Ayuntamiento de Cádiz).

Asimismo, entre los objetivos marcados con este taller hay que señalar aprender qué podemos hacer para combatir la pobreza energética desde ayuntamientos y organizaciones sociales; conocer las ayudas disponibles y las que están pendientes; conocer en qué estado está la lucha por el derecho a la energía a nivel estatal y local; e incluir la perspectiva de género en las medidas contra la pobreza energética.

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz certificará dichos talleres. Esta certificación se realizará a aquellas personas que hayan participado en los dos.

Para participar en los talleres propuestos puedes inscribirte en el siguiente enlace: http://cadiztrabajosocial.es/inscripciones/add/532.

 

Cádiz, 19 de febrero de 2018