Ciclistas urbanos

El Ayuntamiento participa en un programa europeo para compartir experiencias en movilidad

Cádiz, 23 de octubre de 2017. El Ayuntamiento de Cádiz está participando en el programa marco europeo denominado Horizonte 2020 con el proyecto HandShake con el que se pretende compartir experiencias en el ámbito de la movilidad. El concejal del ramo, Martín Vila, ha explicado que “ante la fuerte apuesta que hace este Equipo de Gobierno por la movilidad sostenible que se está materializando entre otros aspectos a través del compromiso de instaurar una red de carriles bicis de verdad compatible con otros transportes, nos hemos adherido a esta iniciativa a fin de compartir experiencias que repercutan positivamente en la ciudad”.

Martín Vila ha especificado que dentro de las diferentes temáticas que aborda esta iniciativa, “queremos aprovechar la vía existente sobre las innovaciones organizativas tecnológicas en las que incluye el uso extendido de las TIC y sociales en el transporte público que puedan llevarnos a una mejor accesibilidad, a una movilidad inclusiva y a la equidad en las áreas para responder mejor a las necesidades específicas de la ciudad”.

Vila ha subrayado que con este proyecto “queremos acceder a los enfoques de planificación y diseños urbanos y la experiencia utilizada para la inclusión del transporte en bicicletas en ciudades denominadas capitales del ciclismo como Ámsterdam, Copenhague o Munich y hacerlo junto a otras ciudades qué cómo Cádiz están consideradas como futura capital del ciclismo” tales como Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Helsinki, Manchester, Riga, Roma y Turín.

El concejal de Movilidad ha destacado que dentro de este proyecto de transferibilidad de buenas prácticas, se va a trabajar con 13 ciudades y un total de 19 socios que representan diversas y muy diferentes condiciones socioeconómicas para planificar la instauración de la cultura ciclista en las futuras capitales del ciclismo.

En concreto, según ha explicado Martín Vila, “nos interesa conocer explorar posibles  soluciones relacionados con sistemas de tráfico inteligente y otras soluciones de movilidad inteligente en la ciudad, entre otros para el aparcamiento, la priorización de bicicletas, la navegación, el medio ambiente, la mejora en la seguridad y la comodidad del turismo y peatón”.

Vila ha puesto de relieve también  el interés por “indagar sobre modelos de tráfico para prevenir efectos secundarios en otras áreas de la ciudad, tras la construcción de carriles bici para poder realizar una adecuada transición hacia una ciudad mejor”.

El proyecto Handshake, en el que participa el Ayuntamiento de Cádiz  y está liderado por ISINNOVA (Instituto de Estudios para la Integración de Sistemas, Italia) fue uno de los 14 seleccionado entre las 60 ideas de proyectos presentadas a esta primera fase de selección de Horizon2020, convocatoria MG-4.1-2017 (IA), la cual finalizó el pasado mes de enero.

El presupuesto total del proyecto es de 4.860.000 euros entre los 19 socios participantes, siendo 100% cofinanciación para los socios sin ánimo de lucro y EELL como el Ayuntamiento de Cádiz y un 75% para el resto de socios a dividir en 8 paquetes de trabajo. El proyecto se ejecutara en 42 meses.

El programa Handshake se encuentra enmarcado dentro del programa Horizonte 20120 en el que se contribuye a abordar los principales retos sociales, a promover el liderazgo industrial en Europa y a reforzar la excelencia de su base científica. Entre sus objetivos estratégicos se encuentra crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial; desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

 

 

     Cádiz, a 23 de octubre de 2017