Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz organizan talleres gratuitos  sobre las nuevas tarifas eléctricas

Cádiz, 24 de mayo de 2021. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Transición Energética, y la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, han organizado una campaña de talleres gratuitos con motivo del cambio de tarifas de la electricidad aprobado por el Gobierno de España, que entra en vigor el 1 de junio.

En dichos talleres, que se desarrollarán de forma presencial y online, se explicará en qué cambia la factura, como gestionar los cambios para pagar lo menos posible, los periodos horarios que se van a aplicar y cómo ahorrar energía en casa o en una empresa o comercio.

Desde la Concejalía de Transición Energética se ha señalado que “a partir del 1 de junio nuestra factura de la luz da un giro de 180 grados. Con los nuevos tramos horarios y los nuevos peajes, habrá personas a las que les suba la luz y personas a las que les baje. Organizamos estos talleres para minimizar el impacto negativo que este cambio pueda tener en la gente de nuestra ciudad”.

Según ha apuntado, las nuevas tarifas “tienen sus luces y sus sombras” ya que, por un lado, “van a permitir una mejor gestión de las redes eléctricas y de las infraestructuras existentes” pero, por otro, “pueden tener un impacto negativo en las personas que no puedan desplazar sus consumos a los nuevos horarios valle y sobre todo, en todas las personas que no se enteren de los horarios”.

Por ello, para promover la gestión energética y el ahorro entre los vecinos y vecinas de Cádiz, se han organizado ocho talleres entre el 25 de mayo y el 7 de junio. Estos talleres son abiertos, duran una hora aproximadamente y tendrán lugar al aire libre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, siendo obligatorio en uso de mascarilla.

La Concejalía ha añadido que la nueva estructura de tarifas “abarata la potencia contratada y encarece el precio del kilovatio hora. Con ello se promueve el ahorro y esto es positivo. Además, siendo las horas centrales del día las más caras, indirectamente fomentan que la gente se instale energías renovables para abaratar su factura”.

Sin embargo, ha considerado que “el Gobierno debería haber hecho el esfuerzo de informar adecuadamente a la ciudadanía, porque si la gente no entiende estos cambios es muy fácil que las compañías eléctricas del oligopolio o sus subcontratas les engañen, vendiéndoles tarifas planas y otros productos que inflan el precio, con los que la gente siempre acaba pagando más”. Por ello, ha defendido la importancia de que la gente entienda que “para pagar lo menos posible no necesita cambiar de compañía, ya que todas dan unos precios bastante similares”, apuntando que lo conveniente para el ahorro es “optimizar la potencia contratada, informarse de los horarios y desplazar los consumos más importantes a las horas baratas”.

Talleres programados

De forma online, el jueves 27 de mayo a las 10.30 y a las 18.30 horas tendrá lugar el taller ‘Tarifas domésticas y ahorro energético en casa’, que se repetirá el miércoles 2 de junio a las 10.30 horas. El día 28 de mayo, a las 8.30 horas, se desarrollará el taller ‘Tarifas 2.0 y 3.0TD y ahorro energético en tu negocio’.

De forma presencial, el taller ‘Tarifas domésticas y ahorro energético en casa’ se celebrará este martes día 25 a las 17.30 horas en el parque Genovés, contando con la colaboración de la Mesa de Transición Energética de Cádiz. Volverá a celebrarse el próximo lunes a las 18.30 horas en el CEIP Campo del Sur, contando en este caso con la colaboración de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz (Flampa).

Dicho taller se celebrará en dos nuevas sesiones: el día 1 de junio en el auditorio del parque Celestino Mutis con la colaboración de asociaciones de vecinos y el lunes 7 de junio en el CEIP Gadir. En ambos casos, la sesión dará comienzo a las 18.30 horas.

Por su parte, el taller ‘Tarifas 2.0 y 3.0TD y ahorro en tu negocio’ se desarrollará presencialmente el lunes 31 de mayo a las 10.30 horas en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEC).

Para participar en los talleres se solicita a los asistentes que rellenen con antelación un breve formulario (https://cutt.ly/knqIMrs) con la finalidad de facilitar la organización de los mismos con todas las garantías de seguridad frente al Covid-19.

Colaboran en la organización de los talleres las concejalías de Enseñanza, Comercio y Participación Ciudadana, así como la Flampas asociaciones de vecinos y la Mesa de Transición Energética de Cádiz.

Enlaces para los talleres online

Tarifa doméstica y ahorro energético en casa

  1. Jueves 27 de mayo, 10.30hs. Enlace a la sesión: meet.google.com/wxa-pffz-kcf
  2. Jueves 27 de mayo, 18.30hs. Enlace a la sesión: meet.google.com/uhp-tpuc-jpr
  3. Miércoles 2 de junio, 10.30hs. Enlace a la sesión: meet.google.com/tbe-frvy-gix

Tarifas 2.0 y 3.0TD y ahorro energético en tu negocio

4. Viernes 28 de mayo, 8.30hs. Enlace a la sesión: meet.google.com/jds-tzwm-eet

Más información sobre las nuevas tarifas en: https://comercializadora.electricadecadiz.es

 

Cádiz,  24 de mayo de 2021