Ayuntamiento y vecinos trabajarán conjuntamente para incrementar las zonas de aparcamiento para residentes en la ciudad

Cádiz, 30 de mayo de 2018. El concejal delegado de Movilidad, Martín Vila, se reunió ayer con representantes de diversas asociaciones de vecinos de la ciudad, a petición de la Federación Vecinos Cádiz, para abordar los cambios de modelo de movilidad y ver en conjunto posibles mejoras de aparcamiento en diferentes zonas de la ciudad.

El edil, que estuvo acompañado por el gerente de la empresa municipal Emasa, Jesús Martínez, destacó los cuatros pilares sobre los que se asienta el nuevo modelo de movilidad: peatonalización, mejoras en el transporte público, carril bici y la transformación de Emasa en una empresa de movilidad que facilite el aparcamiento a los vecinos y vecinas de la ciudad.

A colación, se informó a los representantes vecinales sobre las dos nuevas zonas de aparcamiento para residentes en el casco histórico y que se ubican en el parque de la muralla, junto a la estación de RENFE, y en la zona de Las Tres Carabelas, donde se ha ampliado la zona naranja. Y asimismo, se explicó a los presentes que se había acordado con la Federación el facilitar el pago anticipado de la mensualidad de la zona naranja, de tal forma que los vecinos y vecinas que vayan a estacionar durante todo el mes no tengan que sacar el ticket diariamente.

Al respecto, los representantes vecinales se han mostrado favorables a estas políticas de incremento con zonas de aparcamiento para residentes, porque entienden que suponen una mejora ante las dificultades de encontrar aparcamiento en la vía pública, unas dificultades que consideran estructurales de la ciudad. Es por ello que plantearon al concejal de Movilidad exportar este modelo a otras zonas de la ciudad, tanto del casco histórico como de extramuros. Y en ese incremento de zona naranja con preferencia para residentes van a trabajar conjuntamente el Ayuntamiento gaditano y la mayoría de las asociaciones de vecinos. En la reunión de ayer tarde, además de la Federación Vecinos Cádiz, estaban representadas las asociaciones de Cádiz Centro, La Viña, El Bidón, Mentidero, San Juan, El Pópulo, Bahía Blanca, Beduinos, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Loreto, Puntales, Cortadura, Muñoz Arenillas y Puente Bahía.

Además, en dicha reunión, los representantes de la asociación de Muñoz Arenillas plantearon al edil la ampliación de la zona naranja en ese espacio de la ciudad, como fórmula para favorecer aún más, si cabe, al vecino y la vecina de esa zona de la ciudad. En concreto, se ha solicitado que las calles perpendiculares también sean zona naranja. Una petición que el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar.

Por otra parte, por la parte municipal se planteó a Vecinos Cádiz su incorporación en los trabajos que se están realizando por parte del Ayuntamiento para la posible implementación de una nueva zona de aparcamiento exclusivamente para residentes, que supusiera un coste menor a los vecinos y vecinas, como zona verde o exclusiva para residentes. Es por ello que se fijó el compromiso de reunirse ambas partes a partir del próximo mes de julio para regular este asunto a través de la modificación de la ordenanza.

Y por último, Vecinos Cádiz se sumó a la petición municipal de exigirle a las administraciones estatales y autonómicas con solares sin uso en la ciudad que los cedan al Ayuntamiento para aparcamiento, especialmente los solares de CASA y de la Ciudad de la Justicia.

 

Cádiz, 30 de mayo de 2018