Cádiz acogerá el 49 Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo en octubre

Cádiz, 14 de junio de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz y la Federación Andaluza de Judo han anunciado hoy que la ciudad recupera este año el Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo, que celebrará los días 23 y 24 de octubre su 49 edición. Además, se han diseñado actividades complementarias que, dentro del programa ‘Judo para tod@s’, se desarrollará desde el mes de septiembre para promocionar este deporte a través de exhibiciones para el público general y acciones concretas centradas en escolares y en personas mayores a través del Club de la Salud del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Así lo han explicado en rueda de prensa el concejal de Deportes, José Ramón Páez, junto al presidente de la Federación Andaluza de Judo, Carlos Calvo, y Miguel Padial, vicepresidente y director de arbitraje de la federación. Páez ha enfatizado la importancia de que este evento deportivo vuelva a la ciudad natal de Raúl Calvo, así como el esfuerzo desarrollado conjuntamente con la federación para “abrirlo a la ciudadanía”.

Como han recordado, este torneo internacional rinde tributo a Raúl Calvo Clavero, judoca gaditano fallecido en 5 de noviembre de 1971 en un desafortunado accidente deportivo cuando tenía recién cumplidos los 20 años, atesorando un destacado palmarés pese a su juventud. La ciudad de Cádiz y numerosas instituciones se volcaron en honores a su persona, decidiendo el Consejo Superior de Deportes y la Federación Nacional de Judo perpetuar su memoria creando el Campeonato Internacional de España Junior que llevaría su nombre. En 1976 recibe la categoría de Campeonato Mundial y en 1984 la categoría de Campeonato de Europa.

El Memorial ha sido siempre reconocido y valorado por el gran número de países que han participado en sus diversas ediciones, siendo además pionero a la hora de promocionar la participación de las mujeres en el deporte, ya que en esta competición por equipos mujeres y hombres compiten desde sus inicios en igualdad de condiciones, con las mismas normas y requisitos.

En cuanto al 49 Torneo Memorial Raúl Calvo, han avanzado que comenzará el sábado 22 de octubre con un seminario de expertos internacionales en esta disciplina deportiva. Ese mismo día se celebrará el Trofeo Memorial Raúl Calvo en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, además de una fiesta de judo infantil. Un día después continuará el seminario con expertos internacionales, además de incluir una visita de equipos y prensa internacional a la ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Judo han colaborado en el diseño de un programa de actividades y exhibiciones con carácter deportivo, social y de salud que, bajo el título ‘Judo para tod@s’, se desarrollará a partir de septiembre abarcando diferentes públicos y espacios de la ciudad.

Así, se desarrollarán exhibiciones de judo en diferentes colegios gaditanos para la promoción de este deporte, que “está demostrado que genera hábitos de buen comportamiento en la juventud y la infancia creando conciencia y respeto hacia los demás”, significando que los alumnos y alumnas que lo practican suelen ejercer “un papel de mediadores frente a situaciones como el bullying”.

Por otra parte, se desarrollará con las personas mayores en el Club de la Salud del IMD el proyecto ‘Safe Falls’ puesto en marcha por la Federación Andaluza de Judo con las universidades de Sevilla y Granada, centrado fundamentalmente en cómo evitar lesiones cuando se sufre una caída. Igualmente, ‘Judo para tod@s’ incluye también diferentes actividades para la dinamización de los clubes locales.

 

En Cádiz, a 14 de junio de 2022