Cádiz amplía los nombres femeninos en su callejero con la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos y el Paseo Alameda Hermanas Carvia Bernal

Cádiz, 10 de marzo de 2022. Cádiz cuenta desde hoy con dos nuevos nombres femeninos en su callejero. Se trata, en concreto, de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos y del Paseo Alameda Hermanas Carvia Bernal, tal y como aprobó la Comisión Municipal de Nomenclátor el pasado 22 de noviembre de 2021.

El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado de los ediles Lorena Garrón y Martín Vila, ha descubierto hoy esos dos nuevos rótulos. El primero se ha colocado junto a la Plaza Helios, ya que la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos sustituye a la avenida José León de Carranza. Y el segundo, el del Paseo Hermanas Carvia Bernal, en la Alameda Apodaca, junto a la calle Ustáriz, puesto que sustituye al Paseo Marqués de Comillas.

El regidor ha manifestado que es un “orgullo” para el Ayuntamiento de Cádiz “enriquecer su trama urbana con mujeres referentes, y más aún en una semana como ésta, protagonizada por un 8M de lucha feminista”.

Asimismo, González ha resaltado la figura de Beatriz Manrique de Lara Alberro, que así era el nombre de la mujer que estaba tras el pseudónimo de Beatriz Cienfuegos. “Fue una referencia uniendo el periodismo y la filosofía en una época complicada, en un Cádiz mucho más difícil que el de ahora para una mujer. Y por eso merece nuestro recuerdo, nuestro reconocimiento y que saquemos a la luz su historia”.

Y ha expresado su satisfacción por el hecho de que este nombre fuera propuesto por la Asociación de la Prensa de Cádiz y por alumnado del colegio público Reyes Católicos, “lo que pone de relieve una educación con gran conciencia ciudadana, feminista y de avance social”. Es por ello que al acto también han asistido el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, y el grupo de alumnos y alumnas del Reyes Católicos que realizó el estudio sobre las calles de la ciudad y propuso el nombre de Beatriz Cienfuegos. En concreto, dicho nombre lo ofreció la entonces alumna de sexto de Primaria Marta Suárez.

Lorena Garrón también ha agradecido a la APC y al alumnado del centro educativo público su aportación e implicación, y ha mostrado su satisfacción por el nuevo rótulo. “Es un placer que esta parte de la avenida, que constituye una de las entradas a Cádiz, tenga el nombre de mujer gaditana y relevante”.

Al hilo, ha lamentado que el porcentaje de calles con nombre de mujer sea muy escaso en un gran número de ciudades. “En la mayoría de los casos no llega al 10%, y eso contando con vírgenes y santas que no son nombres concretos de mujeres. Esto demuestra que estamos aún muy atrás en el reconocimiento de mujeres relevantes. Al respecto, en este mandato hemos dado un paso de gigante con la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la modificación de varios nombres de calles a las que hemos rebautizado con nombres femeninos”.

Por último, ha informado de que la Fundación Municipal de la Mujer va a realizar unas jornadas en torno a las figuras de Beatriz Cienfuegos y de Amalia y Ana Carvia Bernal “con objeto de que la ciudadanía conozca quiénes fueron estas mujeres que ahora forman parte de su callejero, y lo mismo se hará con los nuevos nombres femeninos que se vayan sumando”.

Por su parte, Diego Calvo ha expresado su “agradecimiento” al Equipo de Gobierno por “la sensibilidad de acceder a esta petición de dar el nombre de la mujer considerada la primera periodista española a una calle”. “Con esto –ha añadido-, Cádiz capitaliza varias de sus virtudes, y una de ellas es ser cuna del periodismo. No me extrañaría que en un futuro hubiera más calles con nombres de periodistas, como el de Juan Manzorro”, ha apostillado.

El presidente de la APC también ha destacado que el periodismo es un colectivo que está muy feminizado. “Iniciativas como ésta ayudan a visibilizar que vamos en el buen camino, pero aún queda mucho. Todas las ciudades del mundo deberían tener una plaza gigante dedicada a esas mujeres heroínas anónimas que han contribuido a que lleguemos a donde estamos hoy. La ciudad está de enhorabuena por este reconocimiento, y lo celebramos junto con el Ayuntamiento”, ha concluido.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Alameda Apodaca para descubrir el rótulo de Paseo Alameda Hermanas Carvia Bernal, en referencia a Amalia y Ana, gaditanas impulsoras del movimiento sufragista en el Estado español, lo que supone un “orgullo para Cádiz”, al tiempo que ha lamentado el alcalde que no se le haya dado en esta ciudad durante tantos años “la importancia y el reconocimiento que merecen”. Algo que ha cambiado en el día de hoy.

Las hermanas Carvia Bernal nacieron, hace más de 150 años, cerca de donde desde hoy lucen sus apellidos, en la calle Hércules, y fueron figuras esenciales como impulsoras del movimiento sufragista español. “De esa llave tan real y a la vez tan simbólica para abrir los derechos de las mujeres, para que dejaran de ser invisibles en la sociedad”.

Al acto han asistido miembros de la Asociación Macondo, Espacio Creativo y Feminista, desde donde se ha impulsado que estas dos hermanas gaditanas librepensadoras y feministas tengan hoy una calle, en concreto, un paseo en la Alameda.

El alcalde ha agradecido a la entidad su aportación, destacando el relevante papel de estas dos mujeres: Amalia fue escritora, librepensadora y maestra laica. Nació en una familia humilde y fue autodidacta llegando a ser una de las mujeres más cultivadas de su época. Feminista convencida, primero en Cádiz y luego en Valencia, fue represaliada por el franquismo que quiso borrar su huella de lucha por los derechos de las mujeres. Y Ana compartía convicciones con su hermana, llegando a ser presidenta de la Liga Feminista y figura destacada del movimiento sufragista español.

“Ellas lucharon por el feminismo, por lograr una sociedad igualitaria cuando las desigualdades estaban bien afiladas y era mucho más complicado abrir ese mensaje y ese discurso en la sociedad. Mujeres gaditanas, claves en la historia del movimiento feminista y sufragista de este país. Un orgullo que merece este reconocimiento desde el peso simbólico de poner nombre a este paseo, y desde la justicia del recuerdo de sus historias y, por supuesto, de su lucha para continuarla aún hoy”, ha manifestado el alcalde antes de descubrir el rótulo.

La representante de la Asociación Macondo, Espacio Creativo y Feminista, Isabel Canto Fornell, ha lamentado que “la historia haya olvidado y sepultado” a estas dos hermanas. “La ciudad de Cádiz les tenía una deuda, y por eso consideramos importantísimo que se les dedique un espacio para visibilizarlas”.

Al hilo, Garrón ha señalado la importancia de visibilizar estos nombres femeninos “para que sean también un ejemplo para las niñas y las mujeres de la ciudad”. “Por fin reconocemos a mujeres que defendieron los derechos de las mujeres y pusieron encima de la mesa elementos del feminismo, por el que debemos seguir luchando porque no está todo conseguido”, ha concluido.

Cádiz, a 10 de marzo de 2022