Cádiz celebrará del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima

Cádiz, 11 de septiembre. El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, para “promover una ciudad más sostenible y habitable, que aborde al mismo tiempo la emergencia climática, los cambios que tenemos que hacer en cómo nos desplazamos y reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero”, ha destacado concejal de Movilidad, Martín Vila.

Debates, un concurso de fotografía, un tour renovable, un taller de circulación, o sobre cómo arreglar una bici, son algunas de las actividades que tendrán lugar durante dicha semana que este año cambia de formato. Con la finalidad de que ninguna persona interesada se pierda la programación, en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios por Covid, este año, de manera excepcional, las actividades se realizarán sin público y serán retransmitidas por Onda Cádiz.

Martín Vila, ha afirmado que “no queríamos dejar pasar la oportunidad de concienciar sobre la necesidad de caminar hacia un modelo de ciudad más sostenible y amable con las personas”. Ante la situación de crisis socio sanitaria actual, “hemos apostado por utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para llegar al máximo de personas posible”.

En esta ocasión, en lugar de celebrarse la Semana de la Energía y la de la Movilidad por separado, las Concejalías de Movilidad y Transición Energética han sumado sus esfuerzos para celebrar una única semana que pondrá en el centro a las personas como elemento del cambio en las ciudades. Colaboran a su vez: Emasa, Eléctrica de Cádiz y la Mesa de Transición Energética.

La Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima arrancará el 16 de septiembre con la presentación de las actividades, información sobre las nuevas ordenanzas y medidas implementadas, y la emisión de entrevistas sobre las acciones relacionadas con la movilidad, el clima y la energía que se han desarrollado en el municipio.

En relación con el cambio de modelo energético, los días 17 y 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Cádiz coorganiza y anfitriona el “Encuentro Regional de Ciudades y Transición energética (mPower)”, que se realizará online. Participan en dicho encuentro entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de San Sebastián.

“Estamos en una pandemia, pero no se nos puede olvidar que la emergencia climática está ahí, y que las ciudades hemos de transformar de raíz cómo utilizamos la energía y de dónde la sacamos. No es opcional y es urgente. Por eso, es más importante que nunca, hacer este tipo de encuentros y poder establecer sinergias y compartir aprendizajes con otros ayuntamientos” ha destacado el Alcalde, José María González.

El día 17 así mismo, se retransmitirá por Onda Cádiz, en programa El Mirador un taller sobre cómo arreglar bicis con redifusión por la tarde. El viernes 18 de septiembre en el programa Ángulo Abierto dedicará un monográfico a la movilidad sostenible y propiciará un espacio de debate con colectivos de la ciudad, mientras que en el programa del Mirador se realizarán un reportaje con el colectivo Women in Bike, que realiza rutas en bici por la provincia solo para mujeres.

El sábado 19 será tiempo para debatir sobre clima y energía en El Palenque, mientras que el domingo se emitirá un documental. El lunes 21, El Mirador entrevistará a la Policía Local que nos explicará en qué funciona del biciregistro, y se retransmitirá un taller de circulación en bici.

El martes 22, en el programa el Mirador se explicará el Plan Moves, y se ahondará en iniciativas que fomentan el uso del coche compartido para reducir emisiones, como el carsharing o el carpooling. Este día, a colación del Día Sin Coches, se realizará la peatonalización temporal de Paseo Marítimo y se inaugurará la exposición “Cádiz se mueve! Movilizaciones ante la Emergencia Climática”.

Además, con motivo de la Semana de la Movilidad, la Energía y el Clima y a propuesta de la Asamblea Ciclista, a través de la Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz SA, EMASA, tendrá lugar un concurso digital de fotografía. El concurso es abierto e inicia el 16 de septiembre de 2020 a partir de las 10.00 horas, pudiendo enviarse fotos hasta el 18 de septiembre a las 18.00 horas. Las personas que quieran participar habrán de subir a redes sociales una fotografía con su bicicleta en la ciudad, utilizando los hatshtag #MueveteEnBici #VacilaDeBici #EuropeanMovilityWeek. El concurso tendrá lugar en Facebook. Es preciso que en esa fotografía se respeten las buenas prácticas de circulación en bici. Además, deben enviar la fotografía publicada al correo: usuarios@emasacadiz.es, junto con sus datos personales: Nombre completo y teléfono de contacto.

 

Cádiz, 11 de septiembre de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!