Cádiz, nuevo escenario de Ecomeninas Andalucía Gallery: la mayor exposición urbana por el reciclaje de vidrio

Cádiz, 16 de julio de 2019. La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, han inaugurado hoy la exposición Ecomeninas Andalucía Gallery, un museo callejero que hasta el mes de noviembre se podrá disfrutar en el centro de todas las capitales andaluzas y que ya ha visitado las ciudades de Sevilla y Huelva.

Ecomeninas Andalucía Gallery está compuesta por veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad. Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en la exposición son Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, Rafael Amargo, el chef Ángel León, Agatha Ruíz de la Prada, el futbolista Joaquín, El Cordobés y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.

A través de sus diseños, todos han expresado y respondido a la pregunta “¿qué es para ti el medioambiente?”.

A través de materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.

Esta campaña de sensibilización forma parte del plan de acción de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cádiz para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, ha aplaudido esta “atractiva y llamativa campaña” con la que se pretende “concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de lo que significa reciclar el vidrio”. “Es una campaña muy interesante y ambiciosa en torno a lo que supone el reciclaje, cuando tenemos que ser lo más sensibles y cuidadosos con el medio ambiente que nos rodea”, ha apuntado.

El edil también ha destacado que Cádiz está por encima de la media andaluza en materia de reciclaje, con 13 kilos anuales por habitante en el reciclaje de vidrio. “Pero es verdad –ha añadido-  que estamos por debajo de la media de otras regiones de España. Así que la intención es mejorar y seguir concienciando a la ciudadanía de lo importante que es reciclar vidrio y seguir fomentando esta práctica, por lo que siempre iremos de la mano de campaña como ésta”.

Navarro se ha mostrado convencido al decir que éste es “el primer paso de una relación bien avenida entre el Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio”, y ha avanzado que están estudiando ya otras posibilidades de campaña con figuras más personalizadas que recojan la idiosincrasia de Cádiz. “Se abre un campo muy extenso con ese fin de la concienciación con el medio ambiente”, ha concluido.

El recorrido en pro del reciclaje de vidrio

Para disfrutar de la exposición y sumergirnos en la historia de cada una de las Ecomeninas, Ecovidrio pone a disposición de los gaditanos www.ecomeninas.com. Se trata de la web App oficial de la exposición gracias a la cual los usuarios disponen de un mapa interactivo para localizar cada una de las esculturas en Huelva, además de la posibilidad de descubrir sus distintos significados con los podcasts de cada una de ellas.

Ecomeninas Andalucía Gallery recorrerá todas las capitales de provincia de la comunidad. Su primera parada tuvo lugar en Sevilla y tras pasar por Huelva y Cádiz, seguirá el siguiente itinerario:

CÁDIZ: del 16 al 28 de julio

MÁLAGA: del 4 de agosto al 15 de agosto

CÓRDOBA: del 12 al 26 de septiembre

JAEN: del 2 al 13 de octubre

GRANADA: del 22 de octubre al 6 de noviembre

ALMERÍA: del 12 al 24 de noviembre

La exposición culminará en el mes diciembre con la celebración de una subasta en la capital hispalense, donde se podrá pujar por cada una de las esculturas con el objetivo de donar los fondos recaudados a fundaciones benéficas.

Datos de reciclado de vidrio en la provincia de Cádiz

Según los últimos datos oficiales de 2018, los habitantes de Cádiz reciclaron un total de 12.749 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 10,3 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Cádiz se sitúa con una media de 259 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con más 4.774 contenedores en toda la provincia para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la provincia.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de Huelva en 2018 se ha logrado evitar la emisión de más de 7.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 15.300 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 19.000 Mwh de energía.

Los envases de vidrio que se deposita en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando envases de vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

Cádiz, a 16 de julio de 2019