Cádiz se confirma como sede del Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo por dos años más

Cádiz, 24 de enero de 2023. El alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la Federación Andaluza de Judo, Carlos Calvo, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que Cádiz se confirma como sede del Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo por dos años más, con lo que este evento deportivo podrá celebrar “en su casa” este 2023 una edición tan “señalada y especial” como es la correspondiente a su 50 aniversario. 

Además del concejal de Deportes, José Ramón Páez, han asistido a la firma en calidad de “padrinos” de este convenio el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos. Blanco ha agradecido al alcalde el apoyo que ofrece el Ayuntamiento al Memorial Raúl Calvo, al que se ha referido como “un referente” tanto en lo deportivo como para “generar una dinámica de valores”. 

Igualmente, ha expresado sus felicitaciones al Equipo de Gobierno “por entender el deporte como factor de integración y factor igualitario en la sociedad” y se ha comprometido a volver a Cádiz antes del Memorial para “plasmar una serie de acuerdos para que la ciudad pueda seguir siendo un referente deportivo en España y en el mundo”. 

Durante su intervención, el alcalde ha recordado el “éxito” que supuso la anterior edición del Memorial en la ciudad, que “se llenó de actividades relacionadas con el judo y que implicaron a gran parte de la sociedad”. Para este año del 50 aniversario “tenemos grandes expectativas”, el objetivo de seguir promocionando el judo y continuar abriendo el evento a la ciudadanía. Así, “se van a incrementar en cantidad, en espacios y en el tiempo las actividades asociadas al torneo” este 2023 que, además, ha avanzado que se va a declarar como “el Año Raúl Calvo”. 

Entre los motivos por los que el Ayuntamiento está comprometido con la promoción del judo, González ha citado los beneficios que tiene para la salud, que es una disciplina capaz de generar buenos hábitos de comportamiento y respeto dentro y fuera del entorno escolar, que es una herramienta eficaz para prevenir caídas en personas mayores y en edades infantiles y también porque fomenta la igualdad de género en el deporte. Por ello, ha avanzado que el judo se va a incorporar al Programa Deporte Escolar que promueve el Ayuntamiento. 

El concejal de Deportes ha explicado que la fecha del Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo está fijada para el 21 de octubre, si bien se celebrarán actividades para todas las edades relacionadas con el judo a lo largo de todo el calendario, comenzando en el mes de febrero. Entre otras, ha citado talleres de prevención de caídas en la tercera edad y en edades infantiles, habrá congresos que pondrán el foco en el judo como herramienta mediadora en los conflictos de bullying en el entorno escolar, talleres de defensa personal para mujeres a través del judo, así como competiciones y exhibiciones aprovechando otros grandes eventos que acoge la ciudad como SailGP. 

Finalmente, el alcalde ha subrayado que “estamos enormemente satisfechos de que Cádiz vuelva a acoger un evento deportivo tan importante y tan vinculado a la ciudad a través de la figura de Raúl Calvo”, un judoka gaditano que “nos dejó demasiado joven, pero que ha dejado una gran huella en la ciudad tanto a nivel deportivo como en lo personal” y que , como ha dicho, todavía hoy sigue aportando a través de un Memorial que permite que “Cádiz siga creciendo y posicionándose a escala internacional como sede de referencia para la celebración de eventos deportivos de numerosas disciplinas”. 

 

En Cádiz, a 24 de enero de 2023