Cádiz se une a otras 11 ciudades para reclamar una mayor financiación de las políticas locales de acogida e integración

Cádiz, 3 de diciembre de 2020. Los ayuntamientos, como administración más próxima a los vecinos y vecinas, asumen en muchas ocasiones la atención social a las personas migradas, refugiadas y solicitantes de asilo, aunque las competencias en acogida recaen en las autonomías y el Estado. Por esta razón, después de poner en común retos y necesidades, Cádiz y otros 11 municipios de toda la geografía y de la mayoría de colores políticos han sumado un frente común para reclamar al Gobierno central la recuperación del fondo de acogida e integración vigente en España entre 2005 y 2011.

A través de este fondo, las comunidades autónomas podían recibir financiación que acababa repercutiendo en las políticas de acogida e integración de las ciudades y municipios. En una carta dirigida a la Secretaría de Estado de Inmigración, las 12 ciudades firmantes recuerdan el papel primordial y complejo que cumplen, ya que la tarea de acogida se ha llevado a cabo con el absentismo de otras administraciones al tratarse de personas en situación irregular y supliendo los déficits de los órganos supramunicipales.

“Son los municipios los que han estado destinando recursos propios a las políticas de acogida e integración, tanto a nivel económico como de infraestructura, siendo especial el refuerzo de atención y recursos de los Servicios Sociales y los especializados para personas migrantes y refugiadas”, se recuerda en la misiva.

A todo ello, se suma “la situación actual en la que nos encontramos debido a la crisis social y económica derivada de la pandemia de la Covid-19, y la acumulación de personas en el archipiélago canario, donde en lo que va de año han llegado más de 15.000 personas”.

La carta dirigida a la Secretaría de Estado de Inmigración se envió por primera vez a principios de noviembre, una iniciativa de las ciudades de Barcelona, Cádiz, Lleida y Valencia que se compartió en un foro más amplio de una quincena de ciudades, que desde el mandato anterior suman esfuerzos, retos e inquietudes. A raíz de este encuentro, la petición se ha ampliado hasta 12 ciudades: Barcelona, Cádiz, El Prat de Llobregat, Lleida, Málaga, Manresa, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa i Valencia.

 

Cádiz, a 3 de diciembre de 2020