Camelo: “Tenemos que seguir celebrando el 8 de marzo por las que nos precedieron y las que nos sucederán”

Cádiz, 8 de marzo de 2016. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha asegurado hoy que sobran motivos para seguir celebrando el 8 de marzo, Día de la Mujer de Trabajadora, tanto para “reconocer la lucha de las generaciones que nos precedieron” como para garantizar los derechos de “las que nos sucederán”. Con motivo de este día, Ana Camelo ha realizado una reflexión sobre los retos y las dificultades a las que cada mañana hacen frente las mujeres para hacer valer sus derechos y reivindicaciones y ejercer plenamente la ciudadanía. “Tener este día marcado en el calendario debe servirnos por un lado para dar altavoz a aquellas asociaciones y colectivos que trabajan a diario por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, reconocer los logros y los avances del movimiento feminista, de sus activistas y organizaciones en todo el mundo, para avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres. Y también, de cara a las próximas generaciones porque aún queda mucho trabajo qué hacer”.

Camelo ha desgranado varios aspectos en los que “aún queda mucho trabajo por realizar para que la igualdad sea una cuestión real”. Con respecto al empleo, “las cifras hablan por sí solas. Tenemos menor tasa de actividad y mayor tasa de desempleo de las mujeres, mayor subempleo femenino y mayor participación de las mujeres en la economía sumergida, segregación o discriminación horizontal por sectores en la economía, mayor número de contratos temporales y a tiempo parcial para ellas, discriminación vertical de género o techo de cristal y doble jornada laboral de mujeres, entre otras”.

El acoso puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres, sin embargo, ha añadido Camelo, “son ellas las que mayoritariamente lo sufren merced a un entorno social de desequilibrio de poder que tiende a silenciar los supuestos de acoso, cuando no a culpabilizar a la conducta de la víctima como provocadora”.

La concejala de Mujer ha querido hacer hincapié también en la doble lucha que deben emprender las mujeres con discapacidad debido a las múltiples barreras que dificultan la consecución de objetivos de vida considerados como esenciales. “Tienen mayores carencias educativas y/o formativas, cotas mayores de desempleo y mayor precariedad laboral, su participación en las actividades de ocio y tiempo libre es inferior a la de los hombres con discapacidad, y, por supuesto presentan un mayor riesgo de padecer maltrato”.

En relación a las políticas penitenciarias Ana Camelo ha resaltado que “están sistemáticamente diseñadas para establecimientos masculinos y pensadas para los reclusos varones. De este modo, suelen aplicarse a las mujeres sin apenas planteamientos diferenciales que vayan más allá de sus propias características biológicas o sanitarias, el abordaje de la maternidad y la permanencia de los y las menores con sus madres en los recintos penitenciarios, casi exclusivamente”.

Con respecto al mundo de la cultura aún hoy día sigue siendo necesario incidir en que “las mujeres tienen que aportar su mirada al conocimiento, las mujeres tienen que ser agentes del conocimiento y el conocimiento sobre las mujeres tiene que formalizarse”.

El programa

Con el objetivo de poner de relieve esta situación, desde la Fundación Municipal de la Mujer se ha elaborado un programa de actos que comenzó el jueves 3 de marzo y finaliza el 29 de abril. Un mes en el que la Fundación Municipal de la Mujer va a trabajar para que la ciudadanía gaditana “se implique en el compromiso asumido por este Ayuntamiento de trabajar para la eliminación de las múltiples discriminaciones que aún sufren las mujeres en nuestra sociedad, donde sigue persistiendo una ideología patriarcal que limita sus posibilidades de desarrollo y realización personal”.

Así, tras la charla sobre el papel de las mujeres en el carnaval callejero, se ha inaugurado hoy la exposición Ilustres Anónimas que, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz, se hace un recorrido por la vida de distintas mujeres de la ciudad de Cádiz cuya trayectoria vital y profesional, en el anonimato en la mayoría de los casos, merece la distinción y el reconocimiento, y las convierte en ilustres para la ciudad de Cádiz, por su aportación a la creación de una sociedad más justa, igual y solidaria.

Se trata de mujeres desconocidas para la mayoría, muy diferentes entre sí, unidas por el compromiso y el esfuerzo. Pequeñas historias llenas de grandes vivencias de mujeres extraordinarias que creen en ellas y en sus capacidades y que en su día a día van removiendo conciencias, acortando distancias, construyendo igualdad.

El martes 15 de marzo se rendirá un homenaje al movimiento feminista gaditano con charla coloquio titulada Feminismos, que contará con los testimonios y la veteranía de las componentes de la Asociación Gaditana de la Mujer y los nuevos aires de la Asamblea Feminista de Cádiz.

El programa continúa el jueves 17 marzo con la performance A*COPLA*DAS, una revisión en clave de humor feminista de un género musical.

El acercamiento a las Ilustres Anónimas continuará los martes de marzo y abril con los DIÁLOGOS para ser solidarias (29 de marzo) Diálogos para ser y crecer (12 de abril) y diálogo para empoderar el 26 de abril.

 

 

Cádiz, 8 de marzo de 2016