Carlos Paradas saluda que todo esté “a punto” para empezar a acometer sobre el terreno los proyectos de la EDUSI

Cádiz, 9 de octubre de 2020. El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, saluda que todo esté “a punto” para poder empezar a acometer en la ciudad de Cádiz, y sobre el terreno, los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) -que estará cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- una vez se han completado los diversos trámites burocráticos que exige, de partida, la gestión de estos fondos europeos.

Así lo ha manifestado el edil tras el acto de presentación al público de los proyectos enmarcados en la EDUSI en Cádiz, y fundamentalmente el que atañe a la rehabilitación y apertura al público de los antiguos depósitos de tabaco como un lugar de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural en los que se difunda el conocimiento y se creen empresas con condiciones de vida dignas para todos, sin pobreza, ni exclusión social, ni discriminación y con cambios demográficos y de accesibilidad favorables.

En concreto, en las obras de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco se enmarcan varias líneas de actuación: la rehabilitación como espacio de innovación social, la implantación en ellos de un modelo energético más sostenible, la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el fomento del emprendimiento social y economía social y solidaria.

En el evento participativo celebrado ayer jueves, se presentó a la ciudadanía el proyecto de actuación, la situación actual de la intervención y se ofreció un recorrido virtual por imágenes para mostrar cómo se prevé que queden cuando se culmine la rehabilitación. El video puede consultarse aquí https://www.youtube.com/watch?v=ysVAfF70Msc .

El acto fue retransmitido en streaming y posteriormente por Onda Cádiz RTV, alcanzándose más de 3.600 conexiones para visionarlo por internet. Carlos Paradas felicita por su cobertura a Onda Cádiz RTV y reivindica “la calidad de la radiotelevisión pública gaditana con un marcado cariz de servicio público”.

Asimismo, apunta que el video que se proyectó con el recorrido sobre las futuras instalaciones “recrea fielmente cómo queremos que quede ese espacio, en un proyecto que será realidad dentro de poco más de dos años porque vamos a poner toda la carne en el asador para que así sea”.

El edil detalla que el evento participativo de presentación de los proyectos de la EDUSI se tuvo que desarrollar “con medidas aconsejadas para tratar de impedir la propagación del coronavirus, lo que implicaba una serie de restricciones que han dificultado la puesta en escena para un número mayor de personas”, al tiempo que ha invitado a los colectivos de la ciudad a participar activamente en futuras convocatorias sobre el proyecto y contribuir así a aportar más dinamismo en todas las acciones sobre la EDUSI”.

En cualquier caso, se encuentra “satisfecho” por cómo transcurrió la presentación de las distintas iniciativas y, en concreto, del primer gran proyecto de la EDUSI como es el que se ubicará en los antiguos depósitos de tabaco. “Creemos que la ciudadanía merecía y necesitaba ver cuál es la bandera, el estandarte de todos los proyectos que dentro de la EDUSI vamos a impulsar con ayuda y financiación de la Unión Europea”.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz destaca que, gracias al Ayuntamiento de Cádiz, la EDUSI incidirá en “barrios obreros que históricamente ha estado abandonado en cuanto a proyectos de inversión: la barriada de La Paz, Guillén Moreno, Cerro del Moro, Puntales, Loreto y Segunda Aguada”.

Tras agradecer especialmente a la plantilla municipal de personal técnico que está haciendo posible el desarrollo de la EDUSI en la ciudad, Paradas explica que hasta ahora el grueso del trabajo se ha centrado en completar trámites burocráticos y sortear distintos procedimientos, una gestión que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno central. El edil detalla que este mes de octubre se va a celebrar también la comisión técnica de seguimiento de los proyectos de la EDUSI, donde se expondrá a la oposición con más desarrollo y documentación de apoyo el estado actual de los proyectos enmarcados en esta estrategia.

Cabe recordar que respecto al proyecto en los antiguos depósitos de tabaco, ya ha salido a licitación el estudio geotécnico sobre el que avanzar en el proyecto de rehabilitación.

El proyecto

La estrategia ‘EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’ nace con la visión estratégica de conseguir que la zona de los depósitos de tabaco sea en un futuro un lugar de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural en los que se difunda el conocimiento y se creen empresas con condiciones de vida dignas para todos, sin pobreza, ni exclusión social, ni discriminación y con cambios demográficos y de accesibilidad favorables.

En las obras de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco se enmarcan varias líneas de actuación: la rehabilitación como espacio de innovación social, la implantación en ellos de un modelo energético más sostenible, la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el fomento del emprendimiento social y economía social y solidaria.

En total, los antiguos depósitos de tabaco ocupan toda la manzana con una superficie de parcela total de 43.382 metros cuadrados y una superficie construida total de 32.672 metros cuadrados. El ámbito de actuación del proyecto abarca dos de los almacenes principales, la longitud de nave transversal que los enlaza, y el espacio existente entre dichas naves, el cual acoge los andenes y las vías de acceso de las antiguas vagonetas. En total más de 7.700 metros cuadrados.

La idea del Equipo de Gobierno es que la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco sea una actuación que por su relevancia y vinculación con el resto de dimensiones y objetivos de la EDUSI actúe como motor dinamizador de la zona en la que se encuentra.

El propósito es crear en la zona un foco de oportunidades para llevar a cabo la descentralización del casco histórico, dinamizando y potenciando la transversalidad; convertirse en un importante contenedor de equipamientos en extramuros, acabando con carencias detectadas en este ámbito, generando flujos internos en la ciudad; recuperar y poner en valor esta antigua zona industrial en desuso y degradada; y crear un nuevo espacio multifuncional orientado a la cultura, sector empresarial, ocio, formación, turismo y energías renovables se realizará desde un enfoque social, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo, y teniendo en cuenta los colectivos vulnerables en la zona (jóvenes en riesgo de exclusión, personas dependientes, mujeres…). En consecuencia, el Ayuntamiento de Cádiz ha proyectado la rehabilitación de estos recintos y espacios para acoger usos culturales y de ocio, de inclusión social y formativo, empresarial y de eficiencia energética.

En concreto, el almacén uno -dotado de dos niveles- acogerá como usos principales, el uso cultural, con salas de lectura y estudio, ludoteca, espacios abiertos de lectura y expositivos, etc, en el nivel inferior y el empresarial con un espacio coworking en el superior o entreplanta incorporada. Por su parte, el almacén dos será estinado a espacios polivalentes para usos culturales.

El almacén cinco funcionará como contenedor de usos vinculados con la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el espacio andenes se llevará a cabo la principal actuación de contribución con la eficiencia energética y la economía baja en carbono, respetándose el valor arquitectónico del conjunto, se integrarán las soluciones constructivas y los sistemas de energías renovables requeridas para alcanzar el concepto de edificio de consumo de energía casi nulo.

Las principales intervenciones sostenibles que se llevarán a cabo en el  espacio andenes consisten en la retirada de la actual cubierta en cuya composición interviene el amianto y su sustitución por paneles solares fotovoltaicos, así como la creación de aljibes que permitirán la recogida y posterior reutilización del agua de lluvia procedente de las cubiertas. Sobre la plataforma de vías se actuará conformando huecos acristalados que al permitir visualizar las vías funcionarán como ventanas sobre el pasado del conjunto edificatorio. Los usos principales expuestos se complementan con los usos auxiliares requeridos como espacios de distribución, aseos, recintos de instalaciones, almacenes, etc.

La singularidad de los depósitos

En España únicamente han existido dos depósitos de tabaco en rama, uno en Santander y otro en Cádiz, y las construcciones están interrelacionadas con un entramado de vías por las que circulaban vagones para el transporte de tabaco, y la parcela cuenta con zonas ajardinadas.

La finalidad de estos depósitos era la de recibir importantes cargamentos de tabaco en rama, fundamentalmente los adquiridos en los grandes mercados mundiales, y mantenerlos almacenados como reserva y regulación para el abastecimiento a las fábricas. Estas disponían, a su vez, de otros pequeños almacenes, pero útiles sólo para las necesidades de pocos meses.

El depósito de Cádiz no se construyó en la capital sino a pocos kilómetros de ella, en Puntales, dotándolo de muelle de atraque y de apartadero ferroviario propio, además, claro está, de su fácil acceso por carretera. La característica de estos depósitos de rama era su emplazamiento en puertos marítimos con escala habitual del tráfico de altura y de cabotaje

Dentro del conjunto edificatorio, la actuación contemplada se localiza en el volumen edificado correspondiente a los antiguos almacenes principales, una edificación industrial de ladrillo visto construida en 1912 de estilo ecléctico neorregionalista con las que se integran los dos edificios exentos de oficina y las garitas localizadas frente a las naves, de estilo ecléctico neocolonial y las naves adosadas en forma de L, construidas a finales de los 60 de imagen similar a los almacenes principales, aunque de distinto sistema constructivo y peor calidad.

Cádiz, a 9 de octubre de 2020