‘Censura’, el grito de protesta de la artista Marga Guinea, llega a la Galería de Arte Baluarte de San Roque

Cádiz, 2 de agosto de 2019. Un grito, una lucha y una protesta contra la situación actual del mundo en que vivimos. Así define Marga Guinea el conjunto de obras que inaugura el próximo jueves, día 8 de agosto (12.00 horas), en la galería de arte Baluarte de San Roque, Cádiz en una exposición que lleva por título ‘Censura’.

En este espacio, gestionado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, se mostrarán hasta el 14 de septiembre una treintena de obras en las que subyace -a veces de manera sutil, a veces descaradamente- una crítica al sistema, a los grandes poderes económicos que controlan el mundo, que en palabras de la autora “son cada vez menos empáticos con la ciudadanía”.

La artista, nacida en Madrid pero afincada hace años en Algeciras, critica también con su trabajo la apatía de la sociedad: “Al principio, reaccionamos ante esos abusos con indignación pero después nos acostumbrarnos a verlo y no hacemos nada; sólo nos limitamos a decir ‘todos son iguales’”. Para Guinea, esos poderes fácticos usan como estrategia también dar a la sociedad escándalos políticos “para que lo veamos como una normalidad que tenemos que aceptar y mientras van recortando nuestros derechos, derecho a la cultura, derecho a la sanidad, derecho a un trabajo digno, etcétera, con la excusa de una crisis económica que ellos mismos provocaron”, explica.

Este discurso se plasma en una serie de obras de diferente formato, configuradas así para intentar trasmitir al espectador que “lo diferente y lo no uniformado puede ser bello y atractivo”, comenta la autora.

Los materiales empleados son por lo general reciclados, regalados y reutilizados. De esta forma, los marcos de las obras tienen una segunda vida, para demostrar al espectador el consumismo extremo en el que vive la sociedad, que hace que desechemos constantemente los objetos.

Marga Guinea trabaja fundamentalmente con el papel: “un material que cada vez menos personas quieren y sin embargo para mí es una suerte y un placer darle nueva vida”.

En sus trabajos, la artista juega a cambiar la historia y los personajes actuales o pasados, con materiales recogidos de mercadillos, de casas de amigos y familiares donde las entonces apreciadas enciclopedias de historia, de arte, de salud “ya no valen nada porque ahora lo que consumimos solo son imágenes a través de pantallas”.

La muestra está comisariada por Macarena Ales, directora de la galería municipal ‘Manolo Ales’, de La Línea de La Concepción y estará abierta al público en la planta baja de la galería de arte Baluarte de San Roque (junto a las Puertas de Tierra) hasta el sábado, 14 de septiembre.

 

 

                                                                                  Cádiz, 2 de agosto de 2019

 

Transparencia