Clausurado el proyecto ‘Pórtico Dipuform@’ para la mejora de la inserción laboral de personas vulnerables
Cádiz, 1 de febrero de 2023. El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, acompañado por la diputada provincial de Empleo, Ana Belén Carrera, ha clausurado hoy el proyecto ‘Pórtico Dipuform@’, que se ha desarrollado a través de cinco itinerarios formativos para la mejora de la inserción laboral de personas de colectivos considerados vulnerables. En estos itinerarios formativos han participado 75 gaditanos y gaditanas, finalizando los mismos un total de 51 que han recibido hoy los correspondientes certificados de profesionalidad acreditativos.
El proyecto ‘Pórtico Dipuform@’ se enmarca en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en el 20% restante por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito por éste con el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz.
Durante el acto de clausura, que se ha desarrollado en el Edificio Ma’arifa, Carlos Paradas ha destacado “la importancia de la colaboración institucional a la hora de sacar adelante programas que respondan realmente a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, ha significado que la colaboración entre el IEDT y el IFEF se ha traducido en “agilidad, cumplimiento y eficacia” en el desarrollo del proyecto.
Concretamente, los itinerarios formativos arrancaron en abril de 2022 y finalizaron el pasado 9 de diciembre. Han sido un total de 2.800 horas en cinco itinerarios formativos que, como ha apuntado Paradas, “destacan por su diversidad para atender a distintos sectores y ajustarse a la realidad y a la actualidad del mercado laboral”.
Por su parte, la diputada de Empleo, Ana Carrera, ha agradecido la colaboración institucional del Ayuntamiento de Cádiz, que “nos han puesto las cosas muy fáciles”, así como de las empresas que han hecho posible las prácticas y que el alumnado obtenga los certificados, que “entendemos que es una de las mejores herramientas para acceder al mercado laboral”.
Según la diputada, este programa parte de la idea de que “la provincia debía volver a retomar la formación para el empleo, ya que por desgracia la administración competente, la Junta de Andalucía no lo ha puesto en marcha”, lo que ha originado “una apuesta decidida por la formación de varias administraciones, empezando por el Gobierno de España que es quien facilita los fondos europeos, junto con el Ayuntamiento y la propia Diputación”.
Los cinco itinerarios formativos desarrollados en el marco de este proyecto han sido ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ (520 horas), ‘Gestión administrativa y financiera del comercio internacional’ (720 horas), ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’ (470 horas), ‘Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG’ (690 horas) y ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’ (400 horas).
Se trata, por tanto, de formaciones que “abarcan a nuestros soldadores del metal, procedimientos formativos de microinformática y, entre otros, también procesos administrativos que siguen estando vigentes y siendo eficaces en lo que respecta a la inserción laboral”.
Como han explicado, cada itinerario formativo se ha desarrollado en dos etapas distintas: una de formación específica de la especialidad y otra con prácticas profesionales no laborales en empresas de los distintos sectores para la obtención de los certificados de profesionalidad.
En este sentido, han mostrado su agradecimiento a las 28 empresas y asociaciones de la provincia que han participado en este programa favoreciendo la realización de prácticas profesionales no laborales de las personas participantes en los itinerarios formativos.
Cabe señalar que, además de la formación específica y las prácticas profesionales, el alumnado ha recibido 40 horas de formación complementaria y transversal, así como 10 horas de tutorías.
En Cádiz, a 1 de febrero de 2023