Concentraciones y movilización para reivindicar los derechos de las mujeres en el 8M

Cádiz, 7 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación de la Mujer, ha convocado para este martes, 8M, una concentración en la plaza San Juan de Dios a las 11.00 horas para revindicar los derechos de las mujeres y el avance hacia una igualdad real y eficaz.

Tras este acto, la plaza de El Palillero acogerá a partir de las 12.00 horas, una concentración convocada por las asociaciones de mujeres de la ciudad. El acto contará con la participación de la Asociación Acompañamiento Educativo Familiar que realizará una canción con motivo de este día dentro del proyecto de canciones para el cambio que realizan. El acto concluirá con una canción interpretada por Charo Eliso, de la Asociación Mujeres de Acero. Previamente, a partir de las 10.30 horas, en la sede de la Fundación de la Mujer, se celebrará un taller de flamencoterapia para las asociaciones y colectivos de mujeres impartido por Musicalme.

Por la tarde, a las 18.30 horas, partirá la manifestación convocada por la Comisión de actos por el 8M desde la plaza Asdrúbal hasta la plaza de la Catedral.

Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar este 8M, el próximo 10 de marzo se inaugurarán la nueva calle Periodista Beatriz Cienfuegos y los jardines de la Alameda Hermanas Carvia Bernal. Además, se continuará un año más con el homenaje Ilustres Anónimas que reconoce la trayectoria de diversas mujeres en la ciudad.

La Sala Cigarreras acoge la exposición Miradas desde Guinea Bissau, una muestra de imágenes realizadas por mujeres que han participado en un taller de fotografía como parte de un proyecto de agua y saneamiento en Guinea Bissau en la que se muestra la realidad de los derechos de las mujeres y del contexto de esta región desde una perspectiva de género.

Cabe recordar que durante este mes de marzo se celebrarán diversos cursos de formación organizados por la Fundación de la Mujer, entre los que se encuentran la Formación de Dinamizadoras (desde el 7 de marzo hasta el 28 de abril), el curso de Autodefensa Feminista (desde el 7 de marzo hasta el 28 de marzo), el taller de nuevas masculinidades no tradicionales (del 30 de marzo al 8 de abril) y el taller de superación de la violencia de género (del 30 de marzo al 8 de abril).

Además en los colegios de la ciudad se celebra el II Concurso de murales feministas y en colaboración con la Universidad de Cádiz el I Certamen de Fotografía Feminista.

Tras la celebración de la charla sobre Muay Thai impartida por Desirée en centros educativos, se celebrarán las sesiones sobre fútbol de la mano de Paola del Carmen Corona Ortega, futbolista del Cádiz Virgili Futsal, y sobre balonmano con Andrea Sánchez Barrios los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo de 2022.

La Fundación continuará con actividades culturales como la conferencia sobre Lunática: La historia de María Isabel, que impartirá Andrea Momoitio San Martín el 15 de marzo de 2022 y la presentación del libro Yo, vieja de Anna Freixas, el 7 de abril de 2022

 

 

  Cádiz, a 7 de marzo de 2022