Conciertos, rutas literarias y documentales, entre las actividades paralelas de la 37 Feria del Libro de Cádiz

Cádiz, 23 de junio de 2022. La edición más completa de la Feria del Libro de Cádiz llega al Baluarte de la Candelaria entre los días 8 y 17 de julio. Además de los habituales coloquios, presentaciones y firmas de libros, la cita literaria contará este año con un variado programa de actividades que incluirá un mini-ciclo de proyecciones de documentales, una serie de rutas literarias gratuitas y conciertos cada noche, conectando y poniendo a dialogar la fiesta de la lectura con otras artes. 

Así, a modo de aperitivo, los días inmediatamente previos a la Feria -5, 6 y 7 de julio- se proyectarán una serie de filmes relacionados con la literatura y el mundo del libro que incluirá el documental Tierras solares de Laura Hojman, sobre la figura de Rubén Darío y su paso por Andalucía; Aunque tú no lo sepas, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, sobre Luis García Montero; y La vida perra de Pablo Macías y Soledad Villalba, sobre la obra de Ángel Vázquez y su vida en Tánger. Algunas de estas proyecciones, patrocinadas por la plataforma No Ficción, vendrán acompañadas por coloquios con sus autores.    

En cuanto a la música, la programación de conciertos arrancará el viernes 8 de julio, día de la inauguración de la Feria, con un recital de jazz a cargo del saxofonista Carlos Villoslada junto al pianista Michael Grossman. El sábado 9 será el turno del rock de la mano de Guillermo Alvah (voz, guitarra, armónica), Chano Moreno (contrabajo) y Rafa González (batería). El domingo 10, la noche de ritmos latinos vendrá servida por el Leo Power Latin Quartet, formado por Leo Power (voz), Pablo Domínguez (guitarra), Javier Galiana (piano), Malick Mbengue (percusión). El lunes 11 de julio, el día especialmente dedicado a los lectores jóvenes, se celebrará una exhibición de K-Pop de la mano de los grupos Harmony y Abyx. El martes 12 será un dj, Tali Carreto –de MonkeyWeek– quien amenice la velada, mientras que el miércoles 13 los amantes del swing tendrán una cita con Manouche à Trois, trío formado por Paul Laborda (guitarra), Rafa Torres (contrabajo) y Paula Padilla (voz).

Por su parte, el jueves 14 de julio será el día dedicado a México y la FIL de Guadalajara. La música correrá a cargo del conjunto Mariachis Al Son del México. Sin salir de los aires atlánticos, el viernes 15 Mariló Rico (voz) & Nono García (guitarra) ofrecerán los mejores temas de la música brasileña, para concluir el sábado 16 con flamenco por todo lo alto, con un recital del cantaor Matías López, El Mati, ganador de la Lámpara Minera 2019, y Óscar Lago a la guitarra.   

Por otro lado, la Feria del Libro de Cádiz 2022 contará con una serie de rutas literarias gratuitas que se celebrarán de lunes a viernes desde las 10.00 horas. La primera de ellas, dedicada al recordado autor de Carnaval Paco Alba, estará coordinada por 1d3milhistorias, y pretende colocar su figura en su contexto y divulgar su gran importancia en nuestra cultura popular. Partirá del busto dedicado al compositor en la playa de La Caleta hasta llegar al Baluarte de candelaria, sede de la Feria. 

El martes 12 será el turno de la ruta Cádiz oculto, y de la mano de José Manuel Serrano Cueto, autor de la trilogía homónima, partirá desde la Feria del Libro para recorrer algunos enclaves con misterios relacionados con fantasmas y monstruos. 

La ruta del miércoles 13 llevará por título La Llave de los Misterios y estará guiada por el escritor Jesús Relinque. Se trata de un recorrido por los enclaves de poder, los lugares protagonistas de las aventuras de El Club de los Pringaos a través de las tres novelas publicadas hasta la fecha por el autor. Desde el Baluarte pasará por las casas embrujadas de La casa de los espejos y la casa del Pirata, recordará el lugar donde moraba el Drago milenario, pasará por la casa donde vivían los protagonistas de la Llave de los Misterios y llegará a Puerta de Tierra, antiguo lugar de acceso a las cuevas de María Mocos.

El jueves 14 la ruta del día llevará por título Mirar por los Libros, y estará coordinada por Salvador Gutiérrez, de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la participación de la Asociación de personas lectoras La Voz a Ti Debida.  Un recorrido por las calles de Cádiz a través de lo que se ha escrito sobre ella. Escritores que vivieron, pasearon o imaginaron la ciudad dejaron en sus testimonios, desde la Antigüedad a nuestros días, nuevas formas de mirar y de sentir el espacio. Durante el recorrido nos detendremos en algunos lugares del centro histórico para leerlos a través de textos de escritores como Lope de Vega, Herman Melville, Rafael Alberti, Cecilia Bölh de Faber, Juan Ramón Jiménez, Fernando Quiñones, Pilar Paz Pasamar, Carlos Edmundo de Ory o Albert Camus. Saldrá de la playa de La Caleta y concluirá en el baluarte de Candelaria.  

Por último, el viernes 15 Javier Fornell brindará la ruta Cádiz de Leyenda, que recorrerá la ciudad descubriendo su vertiente fantástica. Desde el barrio del Pópulo hasta la Alameda se hablará de héroes, monstruos, mitos, fantasmas y las leyendas que se forjaron en el Cádiz más oscuro y gótico.

Cabe recordar, por último, que los distintos espacios del Baluarte de Candelaria serán rebautizados para la ocasión con nombres de escritores gaditanos. Así, el escenario principal llevará el nombre de Pilar Paz Pasamar; las salas A y B se han renombrado como Sala Antonio Hernández y Sala Carlos Álvarez, esta última en recuerdo del gran poeta jerezano recientemente fallecido; la sala infantil pasará a llamarse Ludoteca Fernandito Quiñones (El niño que lee), como era conocido en sus años infantiles el gran escritor; habrá también un espacio dedicado al arcense Julio Mariscal, cuyo centenario se cumple este año, y el escenario de las actuaciones musicales se llamará Hassan Assad en honor del dueño del bar Cambalache y veterano agitador cultural. 

La Feria del Libro de Cádiz está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, Junta de Andalucía-CAL, Diputación Provincial de Cádiz, Vicerrectorado de Cultura de la UCA, Servicio de Publicaciones de la UCA, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Caballero Bonald, Fundación José Manuel Lara, Institut Française Seville, Consulado de Portugal, Instituto Camões y la plataforma No Ficción y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras, la Escuela de fotografía Manuel Esteves, la Escuela de Arte de Cádiz, CEAR, Anaya, Norma Editorial, El Paseo Editorial, Cazador de Ratas, Kaizen Editores, Ediciones Mayi, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, APC, Tres Pies al Gato, agencia Daniel Heredia, Casa del Terror, Torre Tavira y Onda Cádiz Televisión.

En Cádiz, a 23 de junio de 2022