Concluye Escapararse, certamen incluido en la campaña de animación a la lectura del Plan Lector Municipal
Cádiz, 28 de febrero de 2019. Tras un intenso mes en el que los comercios gaditanos se han llenado de citas literarias, el programa #Escapararse llevado a cabo por el Plan Lector Municipal de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de La Caixa y Cajasol, y con el apoyo de Cádiz Centro Club de Calidad, ha realizado un balance positivo de esta iniciativa que sigue el modelo de otras ciudades europeas que llenan los escaparates de sus comercios de citas literarias que hacen alusión a su ciudad.
Así, algunos comercios del centro de Cádiz han mostrado citas de quince autores consagrados, locales, nacionales e internacionales que de una u otra manera han reseñado algún aspecto de la ciudad en sus obras literarias, con citas de autores desde Lord Byron, Amicis, Pérez Galdós, Gerardo Diego, Lope de Vega, Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Almudena Grandes, Fernán Caballero hasta Mercedes Escolano, Pilar Paz Pasamar, Antonio Martínez Ares y Miguel Angel García Argüez.
La concejala de cultura, Eva Tubío, ha agradecido la colaboración de Cádiz Centro Club de Calidad y la participación de quince establecimientos gaditanos, “porque ha permitido sacar a la calle la obra de estos autores en un ‘juego’ constante con los paseantes. De este modo, jugando con las palabras ‘escaparate’, ‘pararse’ y ‘escaparse’, la iniciativa #Escapararse ha tenido una repercusión más allá de Cádiz, y ha tenido una gran difusión e interacción en redes sociales en numerosas bibliotecas españolas y centros de documentación que han elogiado y aplaudido esta iniciativa gaditana. Acercar a la ciudadanía a la literatura es uno de los objetivos del Plan Lector Municipal que en esta ocasión ha conseguido captar la atención de los paseantes”.
Una iniciativa que, además, premiaba a la persona que averiguase más autores detrás de estas citas y que reseñara el comercio gaditano en el que se exhibía. En este sentido, la participación ha sido alta aunque irregular, pero en cualquier caso muy satisfactoria para la organización de este programa que ha destacado la participación de muchos gaditanos que a través de las redes sociales ha podido seguir el juego propuesto.
Nueve personas han sido los finalistas pero la una única ganadora que ha conseguido averiguar todas las citas propuestas y fotografiar todos los comercios participantes tal y como se exigía en las bases del programa ha sido, Pepa Suárez Guisado, quien ha obtenido un ejemplar de cada uno de los libros y discos de los autores elegidos, y que próximamente le será entregado en un acto público.
Los comercios que han participado han sido: The Adventure Factory, Orange, Azahar lencería, Joyería Sanz, La lectora, café literario, Peluquería Sther Leal, Lluch, Catchalot, La Virreina Coloniales, Quorum, Anika, Galería de Arte Benot&Cristalarte, Areaphoto, Paca Mayone y Crazy.
Cádiz, 28 de febrero de 2019