David Navarro denuncia que la Policía Local se encuentra asumiendo competencias de la Nacional ante la falta de efectivos

Cádiz, 2 de agosto de 2018. El concejal de Seguridad, David Navarro, ha denunciado que los agentes de la Policía Local están asumiendo labores e investigaciones que no son de su competencia ante “la falta de personal de la Policía Nacional” después de que el Gobierno Central haya trasladado varios de los efectivos de la ciudad al dispositivo de asistencia y llegada de migrantes.

David Navarro ha asegurado que los agentes de la Policía Local han tenido que actuar en investigaciones que son competentes de la Nacional como un caso de violencia de género o un robo, en un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía, al no poder dar traspaso del atestado a la Policía Nacional.

Navarro ha señalado que “existe una falta real de efectivos para cubrir el servicio en Cádiz que se ha visto agravada después de que se haya producido el traslado de varios agentes al dispositivo creado ante la llegada de migrantes a la costa de Cádiz”. En esta línea, apunta que “es comprensible que se aumente el número de agentes para ayudar en este drama pero esta emergencia no puede ser motivo para ocultar la falta de agentes que necesita la ciudad a lo largo de todo el año y que se ha visto agravada en este mes”.

A juicio del concejal, “debería haber suficientes agentes para poder atender las dos cosas, la llegada de migrantes y las necesidades de la ciudad, algo que no ocurre como hemos podido comprobar y como vienen denunciando los sindicatos”.

David Navarro ha reprochado al Gobierno Central y al Subdelegado en Cádiz, José Pacheco “la falta de previsión, la falta de recursos y la mala organización al dejar la ciudad sin efectivos en plena temporada alta donde la ciudad triplica su población y pese al aumento de hechos que le competen en la ciudad”.

“Somos consciente de la necesidad de atender a los centenares de personas que están llegando a la costa, nosotros no hemos dudado a la hora de poner los recursos municipales al servicio de las organizaciones, pero eso no quita que critiquemos la falta de actuación del Gobierno Central y en concreto de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz”, ha añadido.

El edil se ha mostrado tajante al afirmar que “no se puede permitir que la ciudad, capital de provincia, vea mermada su capacidad de respuesta en cuanto a efectivos policiales. A la atención de migrantes, se une que en verano la plantilla policial tiene que disponer de sus vacaciones y el nivel de servicios lejos de disminuir, ocurre justo lo contrario con la masiva entrada de turistas en la ciudad”.

Por ello, ha exigido al Subdelegado del Gobierno, que realice las gestiones necesarias para que refuerce la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y con ello no disminuya la atención a la seguridad ciudadana en la ciudad. Desde este Ayuntamiento “ya realizamos un esfuerzo económico considerable al suplantar las carencias de recursos humanos con horas extraordinarias para los agentes que estén libres de servicio”.

David Navarro ha afirmado que “no queremos que ocurra como con los dos anteriores subdelegados, los cuales no priorizaban el aumentar la dotación de efectivos en épocas estivales o con eventos tan singulares como el Carnaval, Trofeo o la  Regata”.

 

 

Cádiz, 2 de agosto de 2018

Transparencia