De la Fuente lamenta que el “PSOE vuelva a ponerse de perfil al abstenerse en la votación del Consejo de Administración d Aguas de Cádiz”

Cádiz, 13 de junio de 2018. El presidente de Aguas de Cádiz (Acasa), Álvaro de la Fuente, ha lamentado hoy que el “PSOE haya vuelto a ponerse de perfil” en la votación del Consejo de Administración del ente al abstenerse en la propuesta presentada para poner en conocimiento de la justicia el pago de 42.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa bajo la presidencia del concejal del PP Ignacio Romaní.

Álvaro de la Fuente ha criticado la falta de responsabilidad que se requería en un asunto como éste de los socialistas a tenor del informe elaborado por la asesoría jurídica en el que se aprecian indicios de que los hechos investigados, presuntamente, podrían ser constitutivos de delito de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a ente público a la par que hace referencia a falsificación documental tras la información aportada por la Universidad de Cádiz en su informe de respuesta a las preguntas remitidas por Aguas de Cádiz el pasado mes de abril.

De la Fuente ha precisado que en este informe se proponían tres vías de actuación: llevar la documentación a Fiscalía, la penal y la del Tribunal de Cuentas para que se dirimieran responsabilidades en el caso de que las hubiere. Ha recordado también la contundencia del informe emitido por la Universidad de Cádiz en el que ésta se desvincula de las acciones llevadas a cabo por el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa. La propuesta finalmente no ha salido adelante al abstenerse de la votación el PSOE y oponerse el PP.

Critica que en el Consejo de Administración “el PSOE haya rechazado todas las herramientas judiciales que se proponen al manifestar que únicamente se lleve a la Fiscalía”. En este sentido ha señalado que “no entiendo como los socialistas, como grupo político, se muestra tan proclive a a actuar, luego, a la hora de la verdad en el Consejo de Administración tome decisiones tan tibias y reduzca las líneas de actuación”.

Para Álvaro de la Fuente, “es nuestro deber poner todo esto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para que dirima responsabilidades en el caso de que las haya y esclarecer en qué y por qué se empleó dinero público en el Observatorio de Responsabilidad Social y en el grupo de investigación referido en las facturas”. Es por esto que como presidente de Aguas de Cádiz y como consejero “emprenderé cuantas acciones jurídicas crea oportunas y presentaré una denuncia la próxima semana para que se esclarezca lo sucedido, aunque tenga que ser sin el apoyo del PSOE, que una vez más se mantiene al margen”.

De la Fuente ha lamentado que “los socialistas quieran reducir las vías de actuación que recomienda el informe jurídico a las mínimas posibles reduciendo así los campos de actuación y poniendo trabas a qué de verdad sepamos qué pasó con ese dinero público”

El responsable de Acasa ha explicado que “las explicaciones dadas hasta ahora por el que fuera presidente de la empresa y actual portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, no han aclarado todavía el pago por parte de la empresa municipal de 42.000 euros al Observatorio que dirigía el director de su propia tesis cuando estaba al frente de la sociedad, como tampoco han aclarado los trabajos que según dicen los papeles y las facturas se realizaron por parte del Observatorio en beneficio de la empresa municipal y del que no existe constancia en Aguas de Cádiz”. Es por esto que “no nos queda otra, que llevarlo a la Justicia para que pueda saber qué pasó y en qué se emplearon esos 42.000 euros de dinero público”.

El presidente ha recordado que se ofreció la oportunidad a Ignacio Romaní de aclarar esta situación en el seno de una comisión de investigación, “una comisión que nació ya herida al nombrar el PP al propio Romaní como integrante de esta comisión, lo que rozó el absurdo al querer ser juez y parte” por lo que se acordó su disolución.

Cádiz, 13 de junio de 2018