El alcalde ajusta las delegaciones a tenientes de alcalde para una “mayor eficacia organizativa”

Cádiz, 17 de julio de 2018. El alcalde de Cádiz, José María González, ha firmado un decreto de modificación de delegaciones a favor de tenientes de alcalde para lograr “una mayor eficacia organizativa y la mejora continua en la prestación de los servicios municipales”.

La reestructuración aprobada afecta al primer teniente de Alcalde, Martín Vila, que asume Tráfico, mientras que el séptimo teniente de alcalde, David Navarro, amplía sus atribuciones en materia de Patrimonio y asume el área de Presidencia, que hasta ahora desempeñaba la segunda teniente de alcalde, Ana Fernández.

Según ha explicado David Navarro, se trata de unos “pequeños ajustes” de cara a afrontar el último año de mandato, siendo el objetivo principal “afinar la maquinaria para poder gestionar de manera óptima todo lo que nos espera de aquí a las próximas elecciones”.

Al respecto, ha destacado que Asuntos Sociales es una “clara prioridad” del Equipo  de Gobierno, con lo que la reestructuración permite que la edil del ramo, Ana Fernández, pueda centrarse en la tarea “muy compleja y exhaustiva que lleva a cabo todos los días para intentar revertir la gestión devenida de estos últimos 20 años para acá y tratar de otra forma los Asuntos Sociales”.

El nuevo responsable de Presidencia ha recordado que él es representante del Ayuntamiento en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y asiste a todos los actos institucionales representando al Consistorio gaditano. Así, el decreto de Alcaldía delegándole el área de Presidencia viene a “dar oficialidad” a lo que ya venía haciendo de forma oficiosa en lo que respecta a la representación del Ayuntamiento.

De la misma manera, en referencia a los cambios que afectan a Martín Vila, Navarro ha manifestado que “era algo consabido que el área de Movilidad tiene que tener aglomeradas todas las funciones que tengan que ver con Tráfico y Movilidad”. De esta manera, ha explicado que “lo que tiene que ver con Tráfico dentro de Seguridad Ciudadana se ha diseccionado para pasar al área de Movilidad”.

Como se recordará, por Decreto de Alcaldía de 1 de septiembre de 2016 se dispuso la delegación genérica de competencias de la Alcaldía, asumiendo Martín Vila las de coordinador del Área Ciudad Sostenible, delegado de Urbanismo, Mantenimiento Urbano, Movilidad, Transporte, Vía Pública, Alumbrado Público y Memoria Democrática.

Por su parte, Ana Fernández asumía Presidencia, Asuntos Sociales y Enseñanza, mientras que David Navarro se configuraba como coordinador del Área de Desarrollo Municipal; Economía, Hacienda y Deuda; Personal; Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Por decretos de Alcaldía de 5 de septiembre de 2016 se dispuso la delegación de atribuciones correspondientes a las diferentes concejalías en los tenientes de alcalde. Ahora, a petición de Alcaldía, y “a fin de lograr una mayor eficacia organizativa y la mejora continua en la prestación de los servicios municipales”, se ha llevado a cabo una reestructuración en determinada delegaciones.

De esta manera, Martín Vila asume las funciones correspondientes al Servicio de Taxi que hasta ahora eran competencia de Navarro. Asimismo, se delegan en el primer teniente de alcalde las atribuciones en materia de Tráfico relativas a dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios de tráfico, asumiendo cuantas competencias no estén expresamente atribuidas a la Junta de Gobierno Local o al Pleno, a excepción de las exclusivamente sancionadoras que se tramiten en materia de tráfico y por infracción de Ordenanzas y Bandos, que continúan siendo competencia de David Navarro.

Por otro lado, se asigna a David Navarro la Concejalía de Presidencia y amplía sus atribuciones en materia de Patrimonio, asumiendo concretamente las relativas a dirigir, inspeccionar e impulsar la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico, mueble e inmueble, en los niveles de actuación previstos por la normativa aplicable. Igualmente, asume la coordinación de las actuaciones que a este respecto estaban atribuidas a la Concejalía de Urbanismo, Turismo, etcétera, además de la puesta en marcha del Plan Municipal de Patrimonio.

 

                                                                                  Cádiz, 17 de julio de 2018