Caleta-Valcárcel

El alcalde celebra la obtención del 1,5% para el Baluarte del Orejón, “que reabrirá como espacio vivo de encuentro de la cultural y del ocio para el disfrute de la ciudadanía”

Cádiz, 16 de diciembre de 2020. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz celebra la obtención de la subvención del 1,5% cultural del Gobierno central para la rehabilitación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte) como equipamiento cultural.  Una subvención de 311.460,41 euros que, en concreto, aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que supone el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 415.280,55 euros.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado su satisfacción por la consecución de estos fondos que van a permitir desarrollar la segunda fase de rehabilitación del Baluarte del Orejón y, con ello, “su recuperación completa como equipamiento, además de garantizar su protección como bien patrimonial y su reapertura como espacio vivo de encuentro de la cultura y del ocio para el disfrute de la ciudadanía”, añadiendo que se encuentra ubicado “en pleno barrio de La Viña y junto a la playa de La Caleta”.

Cabe recordar que la primera fase concluyó en julio de 2016 y que los trabajos se centraron en la rehabilitación de la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior, con un coste de 60.500 euros. Ahora, la subvención del 1,5% cultural va a permitir la demolición de la segunda planta del edificio moderno, la restauración de la planta baja, y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos. Todo ello respetando las condiciones y parámetros tanto de la Comisión Municipal de Patrimonio como de la Comisión Provincial de Cultura.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha celebrado también la obtención de esta inversión tras la presentación por parte de su Delegación del proyecto de la segunda fase de rehabilitación del Baluarte del Orejón a la convocatoria del 1,5% cultural: “Se demuestra que somos un Ayuntamiento con capacidad para optar y aprovechar todas las subvenciones públicas que se convocan. Lo demostramos en la anterior convocatoria del 1,5% cultural para la rehabilitación del Palacio Marqués de Recaño para albergar el Museo del Carnaval, y también ha pasado con la EDUSI, con los proyectos de ITI para la Plaza de España y Barriadas Vulnerables, etcétera”. En este punto, tanto González como Vila han agradecido “la implicación, el trabajo y el esfuerzo de los técnicos municipales en beneficio de la ciudad”.

El inmueble del Baluarte del Orejón está incluido dentro del conjunto histórico de Cádiz declarado BIC por el RD 2754/78 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 25 de noviembre de 1978, y posee máxima catalogación por el planeamiento municipal con nivel 0 dentro del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Subcatálogo Edificios Protegidos, Arquitectura Militar, AMBO-00-1361202 Puerta de la Caleta.

Además, el uso definido en el Plan General de Ordenación Urbana es de equipamiento dotacional público, por lo que es susceptible de destinarse a espacio de uso cultural, como pretende el Ayuntamiento gaditano una vez concluyan los trabajos.

Con la rehabilitación integral del patio y del edificio anexo se ampliará el espacio expositivo y se habilitará una gran zona para actividades al aire libre.

 

Cádiz, a 16 de diciembre de 2020