El alcalde critica y lamenta las declaraciones del secretario general de la FAEC “que ponen en entredicho la dignidad y profesionalidad de muchos trabajadores”
Cádiz, 24 de abril de 2018. El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado a la vez que criticado las declaraciones realizadas por el secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Cádiz (FAEC), Jorge Fernández-Portillo, afirmando que “nos cuesta mucho no ya encontrar mano de obra cualificada, sino simplemente mano de obra para nuestros trabajos”.
Estas palabras han sido calificadas como “falsas e injustas” por parte del primer edil, rechazándolas por ello y recordándole al representante de los empresarios que existe la Agencia Municipal de Colocación del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), con un destacado número de trabajadores de la construcción en su registro. Esta Agencia comenzó su andadura el pasado mes de agosto y en febrero de este año ya contaba con 1.107 solicitudes de registro. “¿Se ha molestado esta persona en ir al IFEF a preguntar y consultar el registro de la Agencia Municipal de Colocación para encontrar esa mano de obra cualificada que, según dice, tanto está buscando?”, se pregunta González.
Asimismo, apunta que Cádiz es “una ciudad de currantes, de trabajadoras y trabajadores que se dejan la piel para que haya un plato comida encima de la mesa”, por lo que no consiente que se ponga esa realidad en entredicho: “No consentimos unas declaraciones que desvían la realidad, que ponen en entredicho la dignidad y la profesionalidad de muchas personas y que, además, ensucian la imagen de nuestra tierra”, ha resaltado.
Por último, el alcalde recuerda al señor Fernández-Portillo que la burbuja de la construcción ha recaído sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras de la construcción, “que se han visto en la calle o con unos contratos que son, prácticamente, en régimen de semiesclavitud”, por lo que lamenta que el empresario “omita la parte fundamental de este relato. La parte –añade- que no le interesa contar”.
Por su parte, la concejala de Empleo, Laura Jiménez, ha incidido en esta idea, criticando que “siempre se ponga el foco en el tema de la formación y la cualificación de los trabajadores, y a muchas de esas personas que lo hacen se les olvida hablar también de la precariedad en el empleo, que lamentablemente hay mucha, como bien saben los trabajadores de la construcción”. Asimismo, la edil invita al secretario general de la FAEC a conocer la Agencia Municipal de Colocación, “y así quizás cambie de opinión y rectifique sus desafortunadas declaraciones”.
Cádiz, 24 de abril de 2018