El alcalde de Cádiz critica “la desvergüenza del PP” al proponer que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento del alumbrado fuera del término municipal

Cádiz, 21 de enero de 2021. El alcalde de Cádiz, José María González, critica que el PP de Cádiz haya elevado una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz y vaya a hacer lo propio en el Pleno municipal para que el Ayuntamiento de Cádiz asuma y afronte un acuerdo “dañoso y absolutamente desfavorable” para las arcas municipales “sobre una competencia, que además, no es municipal como se trata del mantenimiento del alumbrado de la CA-33 –autovía Cádiz-San Fernando- fuera del término municipal”.

“El PP jugaba muy alegremente con el dinero público de todos los gaditanos, y dejó herencias absolutamente envenenadas. Si ya era poco comprensible que Teófila Martínez firmara un convenio con la Dirección General de Carreteras por el que los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando asumían a pulmón el alumbrado público de la autovía que une las dos localidades, menos comprensible aún es que ahora el PP venga a reclamarnos que lo afrontemos ahora”, incide el alcalde de Cádiz, quien detalla que la cantidad que tendría que sufragar el Consistorio gaditano por este acuerdo que excede las competencias municipales es de 678.000 euros.

En este punto, aclara que actualmente el Ayuntamiento de Cádiz asume el mantenimiento del alumbrado público hasta el Ventorrillo El Chato. “Lo que no podemos hacer es asumir lo que está fuera de nuestro término municipal porque al PP tuviera esa ocurrencia, que es una absoluta irresponsabilidad con el dinero de todos los gaditanos”, señala, recalcando que además durante los cinco primeros años del acuerdo –los últimos del PP en la alcaldía de la ciudad- “no se invirtió ni un euro en mantenimiento, como hicieron con prácticamente todo”.

José María González lamenta que el PP presente “otra moción, una más, donde prevalece el interés partidista muchísimo más que el interés de la ciudad” y que “ahora, Juancho Ortiz y el PP quieran que nos hagamos responsable de su metedura de pata y abarquemos desde lo municipal, la administración con menos recursos, competencias que son del Gobierno Central o en cualquier caso del provincial”.

“No tiene vergüenza alguna el señor Ortiz, que en vez de proponer una solución menos dañosa para la ciudad lo que plantea es seguir obligando a la ciudadanía a que paguemos sus desmanes y avalemos la ligereza con la que jugaban con el dinero de la gente de Cádiz”, apunta. Al hilo, recuerda que esa dinámica derrochadora y que juega sin miramientos con el dinero público sigue instalada en las instituciones gobernadas por el PP y en concreto por Teófila Martínez, como por ejemplo lo que ha ocurrido en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, “que ha estado a punto de regalar un millón de euros de dinero público a un hacker sin la más mínima fiscalización”.

Por último, el alcalde de Cádiz afirma que el Ayuntamiento de Cádiz no se va a hacer cargo de “más hipotecas y más herencias envenenadas del PP”. “Demasiados esfuerzos ha tenido que hacer ya la ciudadanía y demasiado poco han hecho sus dirigentes por revertir esa dinámica de derroche del dinero público”, concluye..

Cádiz, a 21 de enero de 2021