El alcalde de Cádiz muestra su “estupefacción” porque la Junta informe antes “a la prensa” que a los ayuntamientos de datos de Covid-19 por municipios

Cádiz, 27 de abril de 2020. El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su “estupefacción” por la decisión de la Junta de Andalucía de informar antes “a un sector de la prensa” que a los ayuntamientos de los datos desagregados por municipios de Covid-19 en Andalucía, al tiempo que le reclama “lealtad institucional, seriedad y responsabilidad” a la hora de transmitir estas cifras.

“Esta información la solicitamos hace días para comprobar si cada uno de los municipios estábamos en la buena dirección en la lucha contra la pandemia. Cuál es nuestra sorpresa que el Gobierno andaluz, en vez de trasladar los datos en cuanto los ha tenido a los ayuntamientos para agilizar la toma de decisiones y el análisis, ha preferido detenerse en pasarlos primero a la prensa haciendo gala de una deslealtad tremenda con los municipios andaluces”, explica el regidor gaditano.

González lamenta que la Junta de Andalucía “juegue así con el cuerpo, el eje del análisis que presidirá cualquier actuación en relación a la lucha contra el Covid-19 desde los ayuntamientos de la comunidad”.

“Es nuestra responsabilidad velar por la salud de nuestras vecinas y vecinos, y en este caso se trata de una cuestión de seguridad y salud, en la que hay vidas en juego”, ha argumentado el alcalde gaditano, quien desvela que ha tenido acceso hoy a primera hora de la tarde gracias a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a los datos desagregados por municipios de la provincia de Cádiz.

Al hilo, sostiene que “si el Ayuntamiento de Cádiz hubiera tenido que esperar a que la Junta de Andalucía formalmente los trasladara, aún estaríamos esperando esa valiosa información”.

Por último, el alcalde de Cádiz valora el civismo, la responsabilidad y la solidaridad de la ciudadanía gaditana durante el confinamiento y apela a la sociedad gaditana a que realice en esta misma línea “un último esfuerzo” para lograr frenar la propagación del virus en la ciudad.

Cádiz, 27 de abril de 2020