El alcalde de Trebujena visita Cádiz para conocer los trabajos de localización y exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio San José  

Cádiz, 13 de abril de 2021. El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, han recibido hoy al alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, que ha acudido al Ayuntamiento gaditano en compañía de su primer teniente de alcalde, Ramón Galán, y de la concejala delegada de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, para conocer de primera mano todas las tareas de exhumación que se vienen desarrollando en el antiguo cementerio de San José, tras obtener el Ayuntamiento de Trebujena una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para realizar exhumaciones en el cementerio de su localidad.

Así, Rodríguez y sus dos ediles han acudido al Ayuntamiento de Cádiz para recabar  información sobre este asunto, al considerarlo un referente en toda Andalucía en las labores de localización y exhumación de los cadáveres de víctimas de la represión franquista. Y con tal fin, han visitado en la mañana de hoy el clausurado camposanto de la capital gaditana, atendiendo en todo momento a las explicaciones del arqueólogo municipal, Pepe Gener.

De esta forma han podido conocer todos los detalles y pormenores de los trabajos realizados en las cuatro fases de exhumaciones que ya se han desarrollado, así como la metodología empleada. E igualmente han podido comprobar in situ las excavaciones  arqueológicas que se están ejecutando en las sepulturas colectivas, conocidas como medias sepulturas. En concreto, con esta intervención, perteneciente a la quinta fase, se pretende la localización de las 24 sepulturas colectivas de las que se tiene constancia a través de  documentación.

Asimismo, han conocido el trabajo desarrollado por el antropólogo forense en los restos encontrados y que presentaban fracturas por golpes y/o entrada y salida de bala. De esta forma, el alcalde de Trebujena y los miembros de su equipo de gobierno han podido obtener una imagen completa de todo el trabajo que se viene realizando sobre el terreno, tanto en las excavaciones como con el método científico de intervención empleado.

Rodríguez ha agradecido al regidor gaditano y al concejal de Memoria Democrática su disposición y colaboración en este asunto de Memoria Democrática, y González ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Trebujena todas las herramientas y equipo humano para atender cualquier vicisitud que pudiera surgir en los trabajos de exhumación que se van a llevar a cabo en la localidad gaditana.

Cádiz, a 13 de abril de 2021