El alcalde lamenta que Ana Mestre se niegue a recibirlo para abordar el futuro del proyecto de Valcárcel
Cádiz, 29 de octubre de 2019. El alcalde de Cádiz, José María González, lamenta que la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, se haya negado a recibirlo para abordar el futuro del proyecto de rehabilitación del edificio de Valcárcel para que acoja la Facultad de Ciencias de la Educación.
Mestre ha respondido por carta a la petición de mantener “una reunión urgente” que le hizo llegar el pasado viernes el alcalde de la ciudad, y en ella la delegada de la Junta en Cádiz indica que dará traslado del escrito firmado por José María González a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, pero en ningún momento accede a mantener un encuentro para abordar el compromiso del Gobierno andaluz respecto al proyecto en el antiguo hospicio de Cádiz.
El alcalde de Cádiz, que había cursado la petición tras haber mantenido dos encuentros con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, considera que la negativa de la delegada de la Junta en Cádiz a reunirse “es un desprecio y una falta de respeto a Cádiz y a los gaditanos y las gaditanas, que esperan el impulso definitivo a un proyecto de ciudad clave” como es el del traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio, actualmente abandonado, que se ubica en el frontal de La Caleta.
“La Junta sigue echando balones fuera, en una huida de los compromisos y las responsabilidades que tiene con la ciudad de Cádiz”, reseña José María González, que recuerda que el proyecto de Valcárcel “cuenta con el consenso de todos los actores implicados incluso de anterior Gobierno andaluz”.
Al hilo, incide en que el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, ha permanecido cerrado y abandonado muchos años. “Una iniciativa ciudadana intentó recuperarlo organizando actividades sociales pero se le impidió, y ahora que hay por fin una salida clara y consensuada para que esa zona vuelva a tener actividad, aparece la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos para frenarla”, apunta.
En este sentido, el alcalde de la ciudad reconoce su “estupor” por el hecho de que “PP y Ciudadanos se estén tirando la pelota unos a otros dentro de la propia Junta de Andalucía en un rifirrafe partidista con el que, en definitiva, le están haciendo perder un tiempo de oro a la ciudad de Cádiz para rescatar uno de los proyectos más simbólicos y necesarios para su futuro”.
“Ana Mestre es la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz y tiene que asumir su responsabilidad como la máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia; representa a una institución y no puede seguir actuando como una simple figura política del PP”, sostiene el regidor, quien defiende que “las necesidades de Cádiz deben ser una prioridad para la Junta de Andalucía. Reclamamos a Ana Mestre que olvide su visión partidista sobre un proyecto de ciudad como es el de Valcárcel en que distintas instituciones, gobernadas por distintos partidos, nos hemos puesto de acuerdo por el bien de Cádiz”
Por último, recalca que el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel “supone la solución que más favorece a la ciudad para cerrar una etapa de abandono del edificio que dura ya más de una década”, al tiempo que pide a la Junta de Andalucía “sentido común, agilidad, lealtad, compromiso y respeto a la ciudad Cádiz”.
Cádiz, 29 de octubre de 2019