El alcalde muestra su compromiso con el pueblo rifeño en la inauguración de la jornada Homenaje al Movimiento Hirak del Rif

Cádiz, 30 de enero de 2020. El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado hoy la jornada Homenaje al Movimiento Hirak del Rif y Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos de los Presos Políticos, en la Casa de Iberoamérica. Una jornada organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y que tiene como objetivo analizar la situación que atraviesa el pueblo rifeño, exigir la liberación de los presos políticos y reclamar al Gobierno español y a la Unión Europea que dejen de mirar hacia otro lado y abandonen su connivencia con Marruecos.

Acompañado por el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, Rafael Lara;  por el activista y representante del Movimiento Irak del Rif, Reda Benzaza; y por la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, el regidor ha criticado duramente la “represión y opresión con condenas de hasta 20 años de cárcel” que están cumpliendo personas “que pacíficamente querían luchar por sus derechos, que no podían más con un yugo del gobierno de Marruecos que no sólo apretaba, sino que directamente ahogaba”.

“Ante esta vulneración de los derechos humanos, no cabe la indiferencia”, ha subrayado González, que ha lamentado la connivencia y pasividad que muestran España y la Unión Europea en este asunto: “La gente se exilia mientras el Gobierno de España y la Unión Europea miran para otro lado para no molestar al Estado marroquí”. “Pero aquí, en esta ciudad, un Cádiz que conocemos como pocos pueblos lo necesario que es pelearse y luchar por un futuro, no vamos a permanecer con los brazos cruzados. No miramos hacia otro lado”.  Y ha manifestado su compromiso con el pueblo rifeño, además de reafirmar el compromiso con el pueblo del Sáhara. Asimismo, también ha denunciado las injusticias que se perpetúan en Palestina o en las fronteras del mundo.

“Queremos evidenciar la grave vulneración de los derechos humanos, queremos seguir tejiendo lazos, estrechando relaciones y construyendo puentes. Queremos seguir aprendiendo de ustedes, aprender de los pueblos que hicieron de la resistencia su forma de vida”.

Y ha concluido su intervención el alcalde tendiendo la mano al pueblo rifeño, “que en nuestra tierra, en la ciudad de Cádiz, tiene un aliado fiel y leal”.

Al término, Reda Benzaza ha leído una carta de un preso político rifeño, “injustamente condenado -a 20 años de prisión- en el contexto del movimiento popular del Rif, que deslumbró a los cinco continentes por sus marchas cívicas y pacíficas”. Y a pesar de ello, la respuesta del Estado marroquí llegó el 26 de mayo de 2017, “con una intervención represiva excesiva: arrestos arbitrarios, torturas, redadas por las casas, derribo de puertas, insultos a los ciudadanos y ciudadanas llamándonos hijos e hijas de españoles…”. Esta carta escrita desde su “oscura, fría y estrecha celda”, donde se siente “asediado”, recoge las torturas que ha padecido y los 15 meses que permaneció en una celda individual incomunicada antes de ser condenado “injustamente” a 20 años por el tribunal de Casa Blanca. Desde 2019 se encuentra en la prisión de Fez. Y todo esto, “sin que haya cometido ningún delito ni cargo, sólo por mi deseo de despertarme un día y encontrar un mundo desmilitarizado, las fronteras abiertas y la humanidad viviendo en paz en este magnífico planeta que compartimos”.

La misiva concluye con estas palabras: “Espero que mi prisión se convierta en vuestra libertad, mi muerte en vuestra vida y mi derrota en vuestra victoria”.

 

Cádiz, a 30 de enero de 2020

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!