El alcalde recuerda al Gobierno central que lo que necesitan los Astilleros “no son recortes, sino un Plan Industrial”

Cádiz, 22 de marzo de 2017. El alcalde de Cádiz, José María González, ha manifestado su indignación y rechazo al anuncio efectuado por el Gobierno central de que realizará recortes en la plantilla de Navantia. El regidor denuncia los planes del Partido Popular concernientes al desmantelamiento de la industria de la Bahía de Cádiz, y recuerda al Ejecutivo de Mariano Rajoy “la importancia del sector estratégico de la industria naval no sólo para la provincia de Cádiz, como principal generador de empleo por la economía de arrastre que comporta al modelo productivo de la provincia, sino también para todo el Estado, siendo uno de los motores económicos de la industria del país”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará al próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes 31 de marzo, una moción para rechazar la propuesta de la SEPI de despedir a parte de las plantillas de Navantia de todo el Estado, así como para denunciar el envejecimiento y falta de relevo en las plantillas de Astilleros, instar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a ampliar las contrataciones en Navantia que renueven la plantilla, y exigir al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se trabaje conjuntamente en un Plan Industrial sólido y ambientalmente sostenible con el fin de que genere oportunidades de trabajo estable y de calidad en la Bahía de Cádiz. La propuesta también incluye expresar solidaridad con las movilizaciones que se vienen gestando y expresando por parte de los trabajadores y comités de empresa.

“Cádiz necesita a sus Astilleros, a su industria, y la industria no se fomenta con recortes y despidiendo a trabajadores, mucho menos cuando se espera carga de trabajo. El Partido Popular se ha propuesto desmantelar el sector naval en el país, y con especial incidencia en la Bahía de Cádiz, pero no lo vamos a permitir”, ha aseverado el alcalde.

En este sentido, González considera “lógico y legítimo impulsar todas las movilizaciones obreras que hagan falta para frenar desde la calle los planes del PP concernientes al desmantelamiento de la industria de la Bahía”, tras conocerse que la SEPI prepara medidas de organización y racionalización industrial, es decir, “despidos que volverán a afectar a la economía familiar de las casas gaditanas”.

“Esta lucha la vamos a pelear junto con los trabajadores. Estamos presionando para que se lleve a cabo, de una vez por todas, el Plan Industrial que tanto necesita la Bahía de Cádiz, porque hay que recordarle al Gobierno central que lo que necesitan los Astilleros no son recortes, sino un Plan Industrial”, ha enfatizado. En este punto, ha recordado que ayer mismo “conseguimos en el Congreso que el Gobierno reculara y se viera obligado a votar a favor de un Plan Industrial para la Bahía de Cádiz, a propuesta del grupo Unidos Podemos. Sin duda, creo que es una buena noticia, pero no nos fiamos de Rajoy”. Al respecto, el alcalde ha advertido que desde Cádiz “vamos a presionar junto a los trabajadores hasta conseguir que ese plan que garantice el futuro de los Astilleros sea una realidad en la provincia con más paro de Europa”. Y ello, con el propósito de, “en lugar de tirar de subcontratas, se genere más empleo estable, se amplíen  las plantillas y se apueste por el rejuvenecimiento de las mismas, tal y como hemos defendido en la Mesa en Defensa del Sector Naval haciéndonos eco de las reivindicaciones de los trabajadores”.

Ante todo esto, el regidor expresa su apoyo a los trabajadores de Astilleros, “porque apoyarlos a ellos supone apoyar a un sector estratégico y, a la vez, velar por el beneficio de la económica no sólo en la Bahía de Cádiz, sino en el resto del país”.

 

  Cádiz, a 22 de marzo de 2017