El alcalde resalta el “trabajo conjunto” del Ayuntamiento y los vecinos de La Paz para lograr casi 5 millones de euros para rehabilitar la barriada
Cádiz, 12 de febrero de 2021. El alcalde de Cádiz, José María González, muestra su satisfacción por la consecución provisional de las subvenciones a comunidades de vecinos incluidas en el Área de Rehabilitación Integral La Paz delimitado por el Ayuntamiento de Cádiz, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz y por una cuantía de 3.575.228,7 euros. Y asimismo, celebra la aprobación, también con carácter provisional, de la propuesta presentada por el Consistorio gaditano para la reurbanización material y la mejora de la accesibilidad de la barriada de La Paz, por un montante económico de 1.207.961,89 euros, tal y como ha notificado esta semana la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así, la suma total de las subvenciones concedidas provisionalmente para la rehabilitación de edificios y mejora del espacio urbano en la barriada de La Paz asciende a 4.783.190,59 euros.
El regidor resalta el “trabajo conjunto del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas de La Paz durante meses con el propósito de lograr estas inversiones necesarias para mejorar esta zona de la ciudad y, con ello, la calidad de vida de sus habitantes”. “Desde la concejalía de Urbanismo y en colaboración con Procasa se ha trabajado en coordinación con la entidad vecinal de Los Corrales y con los propios vecinos y vecinas para informarles sobre este proyecto de ayudas económicas de la ITI para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas, y estamos muy satisfecho del resultado”.
Así, con las subvenciones obtenidas se mejorará las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.
También se destinarán a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.
Y a su vez, se complementarán estas actuaciones con la mejora de la trama urbana, comprometiendo esta última actuación exclusivamente al Ayuntamiento. Así, para la financiación de las primeras actuaciones, es decir, para la mejora de los edificios, se destinará el importe de 3.575.228,7 euros, y para la mejora de la trama urbana la cuantía será de 1.207.961,89 euros.
El Área de Rehabilitación Integral (ARI) sobre el que se va a actuar, es decir, el ámbito espacial en el que están incluidas las viviendas acogidas a estas subvenciones y el espacio urbano a mejorar, comprende la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo.
González explica que esta área delimitada la integran 45 comunidades de propietarios, de las cuales 41 han concursado en esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. “De ellas, 15, que suponen un total de 246 viviendas, han sido seleccionadas hasta que se ha agotado el crédito disponible para Cádiz capital, siguiendo el criterio de mejor puntuación. Y 23 están admitidas y calificadas provisionalmente como correctas, pero al obtener menor puntuación que las seleccionadas han quedado en reserva como suplentes, para el caso de que algunas de las seleccionadas no aporten la documentación requerida en la forma y plazo establecidos o renuncie”.
Es por ello que el primer edil pide a la Junta que habilite el crédito disponible sobrante de aquellos municipios que no han alcanzado el total de la subvención inicialmente prevista para ellos, con objeto de que puedan beneficiarse el resto de comunidades de La Paz que han sido admitidas pero han quedado como suplentes. “Es necesaria la obtención de más fondos para que esas otras comunidades de vecinos puedan mejorar sus edificios y, con ello, su calidad de vida”, ha señalado González, al tiempo que ha apuntado que las subvenciones solicitadas por esas 23 portales que han quedado en la reserva, como suplente, asciende a un total de 2.757.527,1 euros.
Cádiz, a 12 de febrero de 2021