Reunión

El alcalde traslada a los grupos de la oposición el Presupuesto de 2024 y abre un período de diálogo previo a su aprobación provisional

El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado del primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, y la teniente de alcalde de Hacienda, Maite González, ha hecho entrega a los portavoces de los grupos municipales de la oposición de la documentación que conforma los presupuestos municipales de 2024 que se llevarán a aprobación provisional en las próximas semanas. Esta entrega abre un período de diálogo que tuvo su preámbulo el pasado 8 de marzo, cuando se les hizo llegar a PSOE y AIG el documento con las líneas generales de estas mismas cuentas.

Bruno García cumple su compromiso con estos grupos de escuchar sus aportaciones a las primeras cuentas que aprobará su Equipo de Gobierno. El primer edil adelantó que “vamos a dar unos días antes de convocar la Comisión Informativa previa al pleno para que fijen de manera concreta qué aportación quieren los grupos y que minoración la soporta, porque desde marzo tienen un documento con prioridades que ya apuntaba nuestro esfuerzo para que fueran los presupuestos más sociales de la historia sin subir impuestos y atendiendo los compromisos con la plantilla municipal y creemos que será suficiente para que afinen sus propuestas”. Lo previsto por el Equipo de Gobierno es convocar para el mismo día, a finales de junio para dar un margen a los grupos de la oposición, dos plenos extraordinarios, el de Presupuestos y el del Debate del Estado de la Ciudad.

Cobertura social y la vivienda pública

Las cifras globales del presupuesto que se ha entregado hoy a la oposición reflejan claramente dos líneas de actuación “irrenunciables” en palabras de Bruno García; la inversión en cobertura social, que se aumenta cerca de un 14 por ciento, llegando a los 20,6 millones de euros; y el destacado aumento de la aportación a Procasa, del 32 por ciento, que viene a dar músculo a la empresa municipal para gestionar los fondos ya aportados en las modificaciones de crédito de 2023 y que ascienden a diez millones de euros.

Organismos autónomos 

El trabajo previo al proceso de aprobación provisional de estos presupuestos se realizó las dos semanas anteriores, cuando los diferentes organismos autónomos y sociedades municipales han aprobado sus cuentas. Destacaron en este proceso el notable aumento de las aportaciones a Deportes, que subió hasta los 7,3 millones de euros, y a la Fundación Municipal de Cultura, que aumenta casi un 100 por cien, llegando a los 1,8 millones de aportación.

Inversiones

Las inversiones no afectadas ascienden a 3,3 millones de euros y recogen las líneas de actuación que ya se vienen desarrollando con la reforma del Albergue Municipal de Macías Retes, la dotación de fondos para la reforma de Soledad 6 como Albergue de segunda oportunidad, la actuación en el Parque Genovés, en el Palacio de Congresos y completar los saldos de actuaciones Edusi que aún quedaban por terminar y que en este sentido han bajado sustancialmente al dotarse solo la parte final y no el grueso de las actuaciones que estaban previstas en las cuentas de 2022.

La inversión para el presente y próximas anualidades asegurada asciende no obstante a 17 millones de euros más de los contemplados en el anexo de inversiones, en el apartado de inversiones no afectadas. A los diez millones traspasados a Procasa ya mencionados se suman otros siete entre las aportaciones al IMD para diferentes obras que, en algunos casos, ya se están adjudicando, y las actuaciones que cuentan con remanentes finalistas y que tampoco aparecen, por tanto, en el nuevo presupuesto.

Las inversiones afectadas, por último, ascienden a 10,2 millones de euros, lo que eleva el presupuesto municipal a los 189,9 millones de euros. En esas inversiones afectadas están los 6,2 millones destinados a Valcárcel, inicio de trabajos en Avenida de Astilleros y Parque del Cementerio —ligado todo a la enajenación de la parcela hotelera del Campo de las Balas—, y otros cuatro millones destinados a expropiaciones de fincas para vivienda pública y a completar la financiación del Portillo, a razón de dos millones de euros para cada concepto, que se prevé obtener con el reparto de dividendos de la reserva voluntaria de Eléctrica de Cádiz.

Transparencia